El rector de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres - UPC - Archivo
BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) ha aprobado su presupuesto para 2021, que asciende a 294,5 millones de euros, considerado "de contención" por su decrecimiento del 3,05% con respecto al de 2020.
En un comunicado este martes, la institución ha destacado que las cuentas prevén un mayor impacto en "políticas dirigidas al estudiantado y de responsabilidad social".
El presupuesto de 2020 es inferior al de 2019 en 7,2 millones de euros, una contracción que la UPC ha atribuido al "momento de grave crisis a consecuencia de la pandemia de Covid-19".
"La profunda crisis social y económica obliga a la UPC a tomar medidas para garantizar una correcta ejecución presupuestaria que permita mantener la situación de equilibrio financiero a medio y largo plazo", ha explicado la institución.
La universidad ha previsto que los ingresos por las matrículas, tanto en las titulaciones de máster como de grado, "tengan un ligero incremento, con un impacto bajo".
No obstante, la UPC ha considerado que el escenario está "marcado por las incertidumbres en lo referente a una posible caída de estudiantes extranjeros".
Los gastos en personal, la partida más importante del presupuesto, ascenderán a 1,7 millones de euros; las políticas en este ámbito irán destinadas a "promover la carrera académica, a incrementar la estabilización y a la formación de personal", según ha detallado la UPC.
En el capítulo de inversiones, el presupuesto "dará respuesta a las necesidades de mejora estructural de los edificios, con especial atención a la mejora de la renovación del aire o las inversiones en energías renovables".