BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Seat y Volkswagen Group Research han presentado este miércoles un 'hub' de investigación, desarrollo e innovación centrado en el ámbito de la automoción y la movilidad urbana del futuro en Barcelona, ha informado la universidad en un comunicado.
Esta iniciativa, denominada Carnet (Cooperative Automotive Research Network), pretende ser una plataforma de conocimiento y de colaboración entre la industria y la universidad, y ha escogido la capital catalana como campo de pruebas para ensayar y potenciar nuevas soluciones tecnológicas y conceptos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito de la movilidad.
Algunos de los proyectos de Carnet serán desarrollar estaciones multimodales de movilidad y transporte urbano, una aplicación móvil para conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento y una plataforma para compartir viaje, entre otros.
El rector de la UPC, Enric Fossas, ha explicado que esta alianza tiene su origen en la Cátedra Seat de la universidad, un ente académico que ha evolucionado hacia una acción más transversal, y ha asegurado que es "una oportunidad para impulsar nuevas ideas, hacer proyectos urbanos en la frontera del conocimiento", y ha añadido que algunos también contarán con la participación con estudiantes y doctorantes de la UPC.
El vicepresidente de I+D de Seat, Matthias Rabe, ha señalado que la industria del automóvil contempla tres ámbitos de innovación: la electrificación, el coche conectado y la conducción autónoma, y ha asegurado que "el futuro de la automoción depende de la investigación y la innovación".
Por su parte, el director ejecutivo de Volkswagen Group Research, Jürgen Leohold, ha afirmado que "la movilidad en el sector automovilístico está llegando a un cambio de paradigma" y ha asegurado que en el futuro serán necesarias nuevas competencias y tecnologías.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona