La UpM pone en marcha el primer mecanismo para controlar el progreso en igualdad de género

El Secretario General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, durante su intervención telemática el lunes 16 de noviembre de 2020 en la inauguracíón de la conferencia 'Mujeres por el Mediterráneo'.
El Secretario General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, durante su intervención telemática el lunes 16 de noviembre de 2020 en la inauguracíón de la conferencia 'Mujeres por el Mediterráneo'. - UNION FOR THE MEDITERRANEAN
Publicado: martes, 17 noviembre 2020 18:18

Se ha presentado en la quinta Conferencia regional sobre empoderamiento de la mujer

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM) ha puesto en marcha el primer mecanismo de monitorización regional del progreso en igualdad de género en los países de la región, que se presentó el lunes en la inauguración de la quinta edición de la Conferencia regional sobre el empoderamiento de la mujer.

En un comunicado este martes, ha explicado que los participantes analizaron la "urgente necesidad de multiplicar los esfuerzos de cooperación a nivel regional, nacional y local entre ambas orillas del Mediterráneo", con el objetivo de lograr una recuperación posterior al Covid-19 que tenga en cuenta las cuestiones de género en ciudades y regiones.

El mecanismo de monitorización incluye 20 indicadores que evaluarán los marcos jurídicos y las políticas de los países en materia de estado civil, información y educación, empleo, participación en la vida pública, así como el acceso a la atención sanitaria y la violencia contra mujeres y niñas.

Los representantes de los países de la UpM "mostraron el firme compromiso de crear y fortalecer los sistemas de recolección de datos y estadísticas", con el objetivo de redactar sus primeros informes en 2021 en base a un primer conjunto de 6 indicadores.

La Conferencia fue inaugurada por el Secretario General de la UpM, Nasser Kamel, que destacó la necesidad de dar una respuesta colectiva frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia que "allane el camino hacia sociedades más inclusivas, que garanticen que las mujeres puedan desarrollar su potencial como agentes de cambio y contribuyentes al desarrollo socioeconómico de la región".

PARTICIPANTES

En esta sesión inaugural participó la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera Ruiz-Herrera, así como ministros y secretarios de Estado de igualdad de Argelia, Chipre, Egipto, Italia, Jordania, Malta, Marruecos, Noruega, Portugal Suecia y la Comisaria de Igualdad de la Unión Europea, Helena Dalli.

Más de 700 expertos, responsables políticos y representantes del sector privado, la sociedad civil y organizaciones internacionales se reunirán virtualmente esta semana hasta el 20 de noviembre para debatir el estado de la igualdad de género en la región ante la pandemia del Covid-19.