Actualizado 11/08/2015 15:44 CET

La UpM promueve 5.000 millones para 27 inversiones urbanas

Palacio de Pedralbes
Foto: EUROPA PRESS

   BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión para el Mediterráneo (UpM) ha lanzado el Programa de Asistencia Técnica de la Iniciativa para la Financiación de Proyectos Urbanos (Upfi).

   Este programa ha identificado 27 proyectos sostenibles e innovadores y replicables regionalmente para afrontar los movimientos demográficos que se producen desde las áreas rurales hacia las zonas urbanas, y que suman una inversión conjunta de 5.000 millones de euros.

   Esta asistencia técnica, que velará por la viabilidad financiera y los estándares de calidad de los proyectos, cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea --5 millones de euros-- así como de las instituciones financieras internacionales y otros donantes, ha informado este martes la UpM en un comunicado.

   Los 27 proyectos seleccionados por la Upfi pertenecen a nueve países de las costas meridionales y orientales del Mediterráneo, y la inversión global de 5.000 millones significa que la asistencia técnica de la UpM da cobertura al 8% de las necesidades de inversión regional que el Banco Europeo de Inversiones (Bei) ha estimado para la región en los próximos 20 años.

   Según esta institución financiera, la cuenca mediterránea necesitará una inversión de 60.000 millones de euros en el ámbito de infraestructuras urbanas durante las próximas dos décadas.

   La asistencia técnica ha sido oficialmente lanzada con motivo de la jornada de trabajo que acogió en junio la sede de la UpM, en el Palau Reial de Pedralbes de Barcelona, que congregó por primera vez a todos los actores implicados en el proceso de la Upfi, entre los que figuran promotores de proyectos, socios financieros y equipos técnicos y de asesoramiento.

TRES PROYECTOS CERTIFICADOS

   Hasta el momento, tres proyectos ya han sido certificados por la UpM y otro podría serlo en el área del Mashreq en los próximos meses.

   Uno de los ya aprobados es el proyecto de renovación urbana de Imbaba (100 millones de euros), que busca reforzar la integración de una de las zonas urbanas más pobladas y con menos planificación de Egipto.

   Otro es el proyecto Sfax Taparura (403,2 millones de euros): Sfax es la segunda ciudad y el centro industrial y comercial más importante de Túnez, donde se prevé la rehabilitación de sus playas y la creación de 420 hectáreas de territorio para extender la región metropolitana.

   El tercero es el proyecto de planificación y urbanización del valle de Bouregreg (394 millones de euros), en Marruecos, para desarrollar nuevos barrios profesionales y residenciales, de servicios y espacios públicos, como un hospital metropolitano y la rehabilitación del Chellah, entre otras medidas ambientales.

   La certificación significa no solo el apoyo por parte de los miembros de la UpM, sino también el soporte técnico y el acceso a financiación.

PREVISIONES

   La Upfi trabaja con que, en 2050, la población de la región euromediterránea se habrá duplicado (646 millones de habitantes) en relación a la población de 2010 (357 millones).

   Además, en el horizonte 2030, cerca del 80% de la población de los países mediterráneos se concentrará en el 10% de su territorio, esencialmente en zonas del litoral y urbanas.

   Por ello, la presión de una rápida urbanización significa un reto "que requiere soluciones colaborativas, enfoques de acción regionales y la implicación de la iniciativa público-privada".