BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios del servicio público de bicicletas de Barcelona, el Bicing, se sienten más satisfechos con su funcionamiento pero siguen suspendiendo el mantenimiento y la disponibilidad de bicicletas y aparcamientos en las estaciones.
Así se recoge en una encuesta que el Ayuntamiento realizó en marzo vía Internet a 8.000 usuarios que habían usado el servicio más de 10 veces entre enero de 2009 y el mismo mes de este año, informó hoy el Consistorio en un comunicado.
Los ciclistas que utilizan el Bicing aprueban el servicio con 5,4 puntos de media, seis décimas más que en 2009. Los que otorgan una puntuación más baja --5,2-- son los socios desde 2007, y los que dan la más elevada --6,9-- son los nuevos de 2010.
Pese a mejorar las puntuaciones, siguen suspendiendo los indicadores del servicio relacionados con la disponibilidad de bicicletas en origen --4,2--, de aparcamiento en destino --4,7--, el mantenimiento de estaciones --4,6-- y de bicicletas --3,9--, y la fiabilidad mecánica de las bicicletas --4,4--.
El aspecto que menos gusta a los usuarios es el mal estado de las bicicletas, seguido de la falta de disponibilidad de bicicletas y de aparcamiento. Los que más gustan son la disponibilidad de estaciones, que suman 440; que el Bicing facilita la movilidad, y que el uso de bicicletas públicas evita el mantenimiento y los robos.
El Ayuntamiento destacó que el servicio mejora sus índices de satisfacción, lo que atribuyó al esfuerzo para aumentar la seguridad de las estaciones y reducir los actos de incivismo a través de un protector de los anclajes.
MENOS QUEJAS E INCIVISMO
De hecho, el número de quejas y reclamaciones de los usuarios se reduce, y respecto a 2009 se ha pasado de 15 a 7,5 reclamaciones por cada 10.000 usos, y de 13 a 5,3 quejas por cada 10.000 usos.
También descienden los usos fraudulentos, y este año hasta abril fueron 3.735, cuando en todo 2009 fueron 23.424. A principios de mayo, el Bicing tenía 124.477 usuarios, unos 70.000 menos que a principios de verano del año pasado.
Según la encuesta, la mayoría de ellos utilizan el servicio entre una y cinco veces por semana --39,3%--, seguidos de los que lo usan una vez o menos a la semana --32,5%-- y entre cinco y diez veces --9,3%--. Los principales motivos son gestiones personales, ir a trabajar y por ocio.