El Vallès Occidental pide una gestión más transparente de las becas comedor

BECAS COMEDOR
EDUCO Y ULABOX
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 18:54

TERRASSA (BARCELONA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC) ha pedido un cambio de modelo en la gestión de las becas comedor individuales para que sea más transparente, según lo han acordado los 23 concejales de Servicios Sociales y Educación de la demarcación que se han reunido este lunes en la sede de la entidad.

También ha exigido un modelo que garantice una homogeneización de criterios en todo el territorio, y así se hará llegar la propuesta a todos los Consells Comarcals y a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, según ha informado el organismo supramunicipal en un comunicado.

El Vallès Occidental cuenta con 1.584 niños sin esta subvención pese a cumplir los criterios de renta, en esta línea, el presidente del CCVOC, Ignasi Giménez, ha indicado que se debe empezar a pensar en "las becas como un derecho y no pueden depender de una consignación presupuestaria".

Aunque la Generalitat ha aumentado los recursos no se han cubierto las necesidades, algo que han atribuido a la distribución de estas subvenciones, la Conselleria actualmente otorga dos tipos: la garantizada y la variable.

La diferencia está en el umbral de la renta de las familias para acceder, en la primera debe ser, como máximo, de 7.880 euros al año o de 10.967 euros al año, en función de si se opta a la totalidad o a la mitad, mientras que para la segunda no deben superar los 16.451.

En este sentido, la segunda "crea confusión", ha subrayado Giménez, y ha reclamado su supresión debido a que los criterios son diferentes en una comarca u otra, porque dependen de la consignación presupuestaria y los criterios de la misma comarca, por otro lado, los representantes de los diferentes municipios se han comprometido a seguir aportando el 25% del coste total de las becas o incluso más.

Leer más acerca de: