Valls acusa a Colau de la falta de acuerdo para el Presupuesto de Collboni: "Radica en su negativa"

El teniente de Economía y Hacienda de Barcelona, Jordi Valls, en rueda de prensa.
El teniente de Economía y Hacienda de Barcelona, Jordi Valls, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 12:15

"Aprovecharemos todo lo que podamos estas 48 horas" hasta el pleno del viernes

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente de Economía de Barcelona, Jordi Valls, ha asegurado este miércoles que la falta de acuerdo para los Presupuestos de Jaume Collboni "radica en estos momentos en la negativa de Ada Colau, a pesar de la coincidencia presupuestaria en el 90%".

"El debate presupuestario viene marcado por una negativa por parte de la señora Colau porque lo cierto es que desde el primer día ha dicho que quiere entrar en el gobierno. La negativa no es por el presupuesto", ha afirmado en rueda de prensa.

Lo ha dicho después de que las bases de BComú decidieran este martes en una votación en el pleno del partido que votarán 'no' a los Presupuestos si no pactan su entrada en el gobierno socialista antes del pleno del viernes, cuando se votarán de manera definitiva las cuentas.

Valls ha lamentado que Colau "no quiere dar un sí a un presupuesto que es progresista, de izquierdas, expansivo y el más alto de la historia", y ha afirmado que seguirán haciendo un esfuerzo para poderlos aprobar, pero ha pedido que los Comuns también hagan este esfuerzo.

"MÁS EXCUSAS QUE PUNTOS DE ACUERDO"

"Colau se ha dedicado a buscar más excusas que puntos de acuerdo y también vale la pena recordar los perjuicios que ha comportado esto a los Presupuestos de la Generalitat, y que ha causado en su propio Gobierno en España", ha subrayado.

"No es creíble que predique constantemente que quieren un gobierno de izquierdas cuando se carga dos presupuestos de gobiernos de izquierdas", y que de momento mantenga el 'no' a los de Barcelona, que ha reiterado que son de izquierdas porque cuenta con un pacto entre PSC y ERC.

En ese sentido, ha afirmado que el Presupuesto que se votará ya no es del gobierno, sino del gobierno y de ERC, y ha dicho que del mismo modo que el gobierno tiene responsabilidad, "también la tienen los Comuns".

"0 ALEGACIONES" DE LOS COMUNS

Ha explicado que el gobierno municipal ha hecho diversas reuniones con los Comuns --formales e informales--, y que también han habido conversaciones entre Collboni y Colau, en las que los socialistas han hecho varias propuestas que "recogen el 90% de algunas peticiones que hicieron los Comuns".

"Les pedimos que no reproduzcan el error que cometieron la semana pasada, que creo que es un error grave", ha dicho en referencia al rechazo de los Comuns al proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2024.

Ha precisado que el Presupuesto ha recibido diferentes alegaciones, entre ellas 90 del PP, 370 de Junts y también de asociaciones de vecinos, y que "los Comuns han presentado cero".

48 HORAS

Con todo, ha considerado que todavía quedan días (dos hasta el viernes) y que las diferentes fuerzas de izquierdas tienen la obligación y la responsabilidad de ponerse de acuerdo, ha dicho: "Nadie tiene el monopolio ni legitimización de hablar en nombre de todas las izquierdas".

"Aprovecharemos todo lo que podamos estas 48 horas", y ha reiterado en la necesidad de hacer un esfuerzo para demostrar que es un presupuesto de izquierdas.

Leer más acerca de: