Vallverdú repasa los últimos 52 años de su vida en el relato memorialístico 'Mosaic de tardor'

El dramaturgo, lingüista y traductor Josep Vallverdú en la librería Ona de Barcelona
El dramaturgo, lingüista y traductor Josep Vallverdú en la librería Ona de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 22 junio 2023 20:00

   Trabaja en un poemario que se llamará 'Orama' y publicará una novela negra a finales de 2023

   BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El dramaturgo, lingüista y traductor Josep Vallverdú repasa los últimos 52 años de su vida en el relato memorialístico 'Mosaic de tardor' (Proa), que abarca desde los años 70 hasta la actualidad y que plasma a su vez una trayectoria personal y una historia colectiva.

   Lo ha explicado este jueves Vallverdú, que el 9 de julio cumplirá 100 años, en rueda de prensa en Barcelona junto al editor de Proa, Josep Lluch, y la comisaria del Any Vallverdú, Carme Vidal, que firma el prólogo del libro, en librerías desde el 14 de junio.

   Vallverdú ha recordado su temprana afición por las palabras, incluso cuando era un "niño con acento leridano leyendo 'Don Quijote' sin entender absolutamente nada", así como sus primeros intentos de revistas que escribía en catalán y castellano, cuando tenía 12 años, y su llegada a Barcelona para la universidad.

   Ha destacado que en 1949 publicó su primera obra, una colección sobre teatro de la antigüedad; que en 1951 empezó a traducir al inglés, que aprendió de manera autodidacta; y que cuando debutó con las novelas de aventuras, que aprendió a escribir a base de traducirlas para Seix Barral, un editor le recomendó que se "dedicara a otra cosa".

PUBLICÓ 88 OBRAS ENTRE 1970 Y 1980

   'Mosaic de tardor' empieza en los años 70, cuando después de publicar su primera novela en catalán, 'El venedor de peixos', cuando la "censura aflojó", Vallverdú abandonó su Lleida natal para ir a Les Borges Blanques (Lleida), donde ejerció de profesor hasta que se jubiló en 1988, y ha destacado que entre 1970 y 1980 escribió 88 obras, entre libros de producción propia y traducciones.

   Vallverdú, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y Medalla d'Or de la Generalitat, empieza el relato memoralístico con una carta que le escribió el expresidente de la Generalitat y amigo Jordi Pujol, y repasa más de cinco décadas en las que han pasado "en Catalunya, España y el mundo tantas cosas", como la muerte de Franco, la Transición, la desaparición de la URSS o la muerte de Martin Luther King, ha dicho.

LUTO, PATERNIDAD, AMOR Y PREOCUPACIONES ACTUALES

   También ahonda en aspectos personales como el luto por su primera mujer y madre de su único hijo, Eloi; en cómo a los 89 decidió volverse a casar porque defiende que la capacidad de querer perdura; y en sus preocupaciones actuales, que son el medioambiente y la situación política: "No salimos del callejón sin salida en el que nos hemos metido", ha añadido.

   Actualmente trabaja en un poemario que se llamará 'Orama', de unas 30 páginas, y tiene una novela negra acabada desde hace unos años y que publicará a finales de 2023, coincidiendo con la clausura del Any Vallverdú, la celebración que conmemora en centenario de su nacimiento.

   "Tener una etiqueta es peligroso", ha considerado Vallverdú, que ha recordado que lo largo de su vida se ha interesado por varios géneros: después de publicar novelas juveniles, en 1990 se empezó a interesar por los libros del 'yo', los dietarios y la prosa, y a partir del 2000 por la poesía y el sentimentalismo, y ha añadido que le hubiera gustado también ser guionista.

JOSEP LLUCH Y CARME VIDAL

   Lluch ha destacado que este relato llega más de dos décadas después de sus tres obras autobiográficas ya publicadas --'Proses de Ponent', 'Desmudat i a les golfes' y 'Indíbil i la boira'-- para "abrazar un periodo de 50 años de muchas alegrías y baches en su vida personal y en la colectiva".

   Para Vidal, el relato plasma el "Vallverdú más coetáneo" y su relación con los escritores Guillem Viladot y Gaziel y con los pueblos de Sant Martí de Mald, les Borges Blanques, Balaguer (Lleida) y l'Espluga de Francolí (Tarragona), y ha reivindicado su prosa propia de un filólogo de formación y su capacidad para expresarse a través de la ironía y la crítica sin acritud pero con contundencia, ha dicho.