El Velázquez más "versátil" e internacional toma el CaixaForum en una exposición

Exposición ‘Velázquez y el Siglo de Oro’
EUROPA PRESS
Publicado 15/11/2018 13:22:49CET

Se trata de la mayor muestra del pintor en Barcelona con siete de sus obras

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum de Barcelona y el Museo Nacional del Prado proponen en la pinacoteca barcelonesa la mayor exposición dedicada a la "versatilidad" e influencias internacionales del pintor sevillano Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660), que se nutrió de numerosas influencias internacionales de sus contemporáneos gracias a su posición privilegiada como pintor de la Corte.

La exposición 'Velázquez y el Siglo de Oro', que podrá verse desde este jueves y hasta el 3 de marzo, cuenta con siete "obras maestras" del artista que dialogan con otras 52 obras maestras de sus contemporáneos, ha dicho en rueda de prensa este jueves el comisario, Javier Portús.

En un recorrido temático, la exposición relaciona la obra de Velázquez con la de otros artistas con los que trató y de cuya obra estuvo al tanto, como Tiziano, Rubens, Ribera, El Greco, Zurbarán, Murillo, Giordano, Claudio de Lorena, Jan Brueghel el Viejo, Antonio Moro, Stanzione, Guido Reni y Van Dyck.

SIETE OBRAS, SIETE APARTADOS

La normativa del museo permite solamente que hasta siete obras del pintor puedan salir del Prado, algo que sucede en pocas ocasiones, y una de ellas esta exposición, ha explicado el director del equipamiento, Miguel Falomir, que ha destacado que ello coincide con la celebración del bicentenario de la pinacoteca.

Según ha explicado, la cesión se ha hecho precisamente con motivo de esta celebración, ya que Velázquez fue una especie de hijo del museo, porque además su obra fue fruto del protomuseo Colecciones Reales y además "fue el primer español que aprendió de los cuadros que había".

La exposición está organizada en siete apartados temáticos en los que Velázquez ahondó en su trayectoria con gran versatilidad: el arte, el saber, la naturaleza muerta y la vida cotidiana, la mitología, la corte --en la que pasó unos 40 años--, el paisaje y la religión: "A través de las siete obras se ven sus diferentes intereses estilísticos y cómo los resolvió Velázquez a lo largo del tiempo", ha dicho Portús.

"ESTÍMULOS INTERNACIONALES"

Portús ha dicho que a través de esta selección de siete obras el visitante obtendrá un conocimiento del pintor, y de lo que se estaba haciendo en Europa en aquella época, con 52 obras de artistas franceses, italianos, flamencos y españoles, relacionado con la definición de Velázquez como un pintor que "trabajó movido por estímulos internacionales".

Ha detallado que esto fue así porque la monarquía española fue un poder hegemónico en Europa, y Madrid fue receptora de obras procedentes de todos esos centros de producción pictórica: "Se rodeó de un contexto coleccionista internacional y de altísima calidad", ya que el Rey podía procurarse las mejores obras.

"BARROCO SIN FRONTERAS"

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Duran, ha destacado que la exposición pone de relieve la trascendencia de la obra de Velázquez y de los artistas barrocos que desplegaron un lenguaje internacional que "no conoció fronteras".

Duran ha destacado que es una exposición excepcional nunca vista en Barcelona, ya que reúne el mayor número de obras de Velázquez que se han expuesto en una sola muestra en Barcelona: "Será la exposición más importante de la temporada".