BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de El Vendrell (Tarragona) ha trasladado al Consejo Municipal de Convivencia y Civismo una moción del gobierno municipal de CiU para pedir al Gobierno central que facilite el arraigo a los inmigrantes que respetan las ordenanzas de civismo frente a los que las incumplen.
Fuentes del Consistorio han informado a Europa Press de que el gobierno municipal retiró su moción el día del pleno a petición del PSC y el PP, y que accedió a llevar el debate al Consejo para lograr el máximo consenso político en torno a la cuestión.
En un comunicado, el concejal de Convivencia y Civismo, Jaume Domingo, ha considerado que los inmigrantes que demuestran un respeto por las normas "no deben situarse en la misma cola que los que no lo hacen", y ha afirmado que reconocerlo es un modo de "poner en valor la relación entre derechos y deberes".
La moción de CiU pide al Gobierno que el reglamento de la Ley de Extranjería tenga en cuenta el comportamiento cívico de los inmigrantes, que se reflejaría en los informes municipales. "Los municipios somos los que conocemos el perfil de la inmigración y los que trabajamos para alcanzar nuevos niveles de convivencia", ha argumentado Domingo.
A diferencia de las mociones aprobadas esta semana en Salt (Girona) y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), no especifica que los informes deban ser vinculantes y no hace referencias a la reagrupación familiar, aspecto que los otros municipios abogaban por vetar a los inmigrantes que violen las ordenanzas de civismo.
Badalona también aprobó una moción con estas salvedades aunque más explícita, en la que reclama penalizar a los extranjeros con sanciones firmes por "infracciones graves, muy graves o reincidencia" de cualquiera de las ordenanzas municipales, no sólo las de civismo.
El PP de Catalunya --que retiró su moción en Badalona para apoyar la del gobierno municipal-- anunció que impulsará mociones en este sentido en todos los ayuntamientos en los que tiene representación.