BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), se mantendrá al frente del consistorio pese a la suspensión dictada por el Juzgado Penal 2 de Manresa: desarrollará su función política pero cederá su firma a un nuevo concejal.
Así lo ha explicado la propia Venturós en una rueda de prensa en la que ha acusado al Estado de "inhabilitar la voz de todo un municipio, y los votos de las personas que participaron en las municipales de 2015".
La sentencia consideró probado que Venturós mantuvo la bandera 'estelada' en el Ayuntamiento durante las últimas elecciones catalanas y generales, pese a que la Junta Electoral de Berga le requirió que la retirara con la advertencia de que, si no, incurriría en delito electoral.
Por ese motivo, se le condenó a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un delito de desobediencia y a una multa de 540 euros.
"Queremos mantener esta legitimada popular para hacer frente a esta sentencia", ha expresado, y ha adelantado que estarán pendientes a la respuesta del Estado ante la decisión tomada por la CUP de Berga.