Publicado 16/03/2022 20:03

Vergés defiende la contratación de urgencia durante la pandemia

La exconsellera de Salud Alba Vergés, en el centro, en comisión parlamentaria
La exconsellera de Salud Alba Vergés, en el centro, en comisión parlamentaria - PARLAMENT

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exconsellera de Salud Alba Vergés ha defendido que el sistema de contratación por urgencia que utilizaron durante la pandemia de Covid-19 no es el habitual en la administración pero "existe, está contemplado y es perfectamente legal".

Lo ha hecho este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, en la que ha aclarado que si no hubiera habido pandemia "la contratación hubiera sido habitual, con los proveedores habituales y con los tiempos habituales".

Sobre las irregularidades descritas por la Sindicatura de Comptes en la contratación administrativa derivada de la gestión de la pandemia, Vergés ha afirmado que fueron errores "administrativos, procedimentales y humanos".

De hecho, ha reivindicado que estos errores se han identificado, "se han subsanado de forma positiva o están en vías" de ser subsanados, y ha insistido textualmente en que el riesgo más grande era no actuar en ese contexto.

Ha destacado que de los 6.114 contratos del Govern analizados en el informe de la Sindicatura "solo un 0,1% tiene alguna observación", algún error administrativo que no es puramente formal, mientras que en el 97,2% no hay nada a objetar.

"Estábamos ante una situación excepcional", ha subrayado la exconsellera, que ha reiterado que en ese contexto tenían que actuar con rapidez y agilizar los tiempos de respuesta, así como los tiempos de contratación, que hicieron con esta vía de urgencia totalmente legal y válida, ha dicho.

GRUPOS

El diputado socialista Jordi Riba ha reconocido que la situación era excepcional pero ha considerado que se hizo un "uso abusivo" del procedimiento de contratación de urgencia en algunos contratos.

El diputado de los comuns Joan Carles Gallego ha advertido de que, pese a estar en una situación de emergencia, un "exceso de flexibilidad puede eliminar mecanismos de control", mientras que la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha abogado por utilizar recursos públicos en vez de externalizar a empresas.

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha remarcado el "malestar" del sector médico y la ciudadanía durante su gestión de la pandemia y la diputada de Vox María Elisa García la ha acusado de dejar la Conselleria de Salud totalmente desmantelada, en sus palabras.

El republicano Juli Fernandez ha subrayado que "no hay ningún caso de corrupción" detectado por los órganos fiscalizadores y desde Junts el diputado Joan Canadell ha recordado que el Govern instó al Gobierno a actuar con más rapidez en medidas como el confinamiento.

Más información