Publicado 11/11/2020 14:44CET

Veronesi ofrece un canto de optimismo en 'El colibrí': "El arte debe ayudar a valorar las cosas"

El escritor Sandro Veronesi
El escritor Sandro Veronesi - MARCO DELOGU/ANAGRAMA/PERISCOPI - Archivo

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor italiano Sandro Veronesi ha construido en 'El colibrí' (Anagrama/Periscopi) un canto a la vida repleto de optimismo a través de un oftalmólogo que supera todo tipo de dificultades, y ha afirmado que "el arte tiene que ayudar a revalorar las cosas".

En rueda de prensa telemática, el autor, que con esta novela ha logrado el Premio Strega, ha explicado que su novela ha sido "catártica" porque, si bien hay mucha infelicidad y dolor en ella, también hay esperanza y optimismo.

Ha ejemplificado que durante el confinamiento recibió la nueva canción de Bob Dyan como un "golpe de optimismo" en un momento oscuro, y ha señalado que la humanidad se encuentra en un momento muy duro de una historia maravillosa, pero que ha superado momentos terribles.

En la novela, el oftalmólogo Marco Carrera se enfrenta a situaciones como el descubrimiento de su mujer de que se cartea con un amor de juventud, el cuidado de sus padres enfermos, la reconciliación con su hermano en una relación en la que planea la muerte de su hermana años atrás y el hacerse cargo de su nieta.

Veronesi ha señalado que para esta novela se ha confrontado consigo mismo y sus inquietudes y ha querido extraer "el potencial de las cosas", para lo que también ha querido romper la tiranía del tiempo cronológico alternando diferentes espacios temporales para explicar el futuro antes que el suceso dramático.

"ACTO DE VALENTÍA"

Ha explicado que esa voluntad de descubrir una actitud positiva a la hora de escribir 'El colibrí' ha sido un "acto de valentía pequeño", sin esconderse ni espantarse de si mismo, pero ha precisado que el protagonista del libro tiene de diferente a él todos aquellos aspectos que hubiera deseado poseer.

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, Veronesi ha señalado que lo vive de una forma "un poco esquizofrénica", ya que por una parte su novela ha tenido mucho éxito pero no se puede sustraer de la desesperación e impotencia antes los efectos del coronavirus en la sociedad.

Ha señalado que el éxito que ha tenido 'El colibrí' se puede cimentar en la confianza que ha depositado en cada página y en la fuerza que sigue teniendo el género de la novela, que no se ha encerrado en si misma: "Sigo creyendo en la novela sin reservas. Todos seguimos amando las grandes novelas, lo que hay de vivo y contemporáneo" en ellas, ha señalado.

El escritor ha remarcado que voluntariamente ha hecho que el protagonista de la novela estuviera "bastante ausente" de la política, excepto en el tramo final de la obra.

Tanto la editora de Anagrama, Silvia Sesé, como el editor de Edicions del Periscopi, Aniol Rafel, han destacado el canto a la vida de la novela de Veronesi en un momento como el actual.

"Una novela feliz, optimista, que habla de la vida, la superación, la resiliencia, la empatía y el amor", ha subrayado Sesé, a lo que Rafel ha añadido que es pura literatura y que narra de forma maravillosa las turbulencias de la vida.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas