Vic.- El PSC no tomará por ahora medidas contra sus concejales en Vic

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:04

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, David Pérez, avanzó hoy que el partido no tomará por ahora medidas disciplinarias contra sus cuatro concejales en Vic (Barcelona) que siguen apoyando la propuesta del gobierno municipal de no empadronar a los inmigrantes 'sin papeles', algo que rechaza la ejecutiva nacional del PSC.

En rueda de prensa, confió en que el informe jurídico solicitado por el consistorio al Ministerio del Interior sirva para "reconducir" la situación, e indicó que la dirección del PSC aboga en todo momento por el diálogo con sus concejales y militancia en Vic.

El portavoz de CiU, Oriol Pujol, aseguró que la federación hace tiempo que opina que en Catalunya no cabe todo el mundo, y que lo único que ha puesto sobre la mesa el consistorio --formado por CiU, PSC y ERC-- es que la legislación al respecto es "interpretable", a la espera del dictamen del Estado.

Pujol indicó que la integración de los inmigrantes será uno de los ejes del programa electoral de CiU, en el que volverán a proponer el carnet por puntos, que ya reivindicaron en la campaña de 2006.

CiU no pedirá una reforma de la Ley de extranjería hasta tener una respuesta del Ministerio del Interior sobre si los Ayuntamientos pueden negarse a empadronar a los 'sin papeles', como solicita Vic, dijo Pujol, quien indicó que por ahora, el gobierno municipal "no se ha desdicho" de sus intenciones, y rechazó que hagan electoralismo con sus tesis.

David Pérez indicó que el padrón municipal no es un instrumento para controlar la inmigración, y aseguró que los socialistas no aceptarán "lecciones" de los populares en defensa de la integración de los inmigrantes y la cohesión social. Así, lamentó que el PP diga ahora que opta por revisar la normativa estatal para que los ayuntamientos que lo deseen puedan hacer lo mismo que el de Vic, porque, precisamente, la obligatoriedad de los entes locales de empadronar a los inmigrantes que allí residen la fijo Mariano Rajoy cuando era ministro de Administraciones Públicas en 1997.

Al preguntársele sobre esta normativa impulsada por Rajoy, la portavoz popular, Dolors Montserrat, aseguró que la situación en 12 años es radicalmente distinta, y aseguró que los populares catalanes plantean un debate interno para hacer propuestas de mejora sobre la Ley de Extranjería, que se concretarán en las próximas semanas. "Hace falta un debate serio y en profundidad", sentenció.

Desde las filas de ERC, Anna Simó pidió a los partidos que rechacen hacer electoralismo sobre este tema y aboguen por una actuación unitaria. Tras reivindicar que ERC aspiraba a que las políticas de extranjería hubiesen sido traspasadas a la Generalitat por el nuevo Estatut, Simó instó a diferenciar entre las políticas relativas a extranjería y las de acogida, que son las que hacen los Ayuntamientos.

El presidente del grupo de ICV-EUiA, Jaume Bosch, afirmó hoy los ecosocialistas traerán el debate sobre Vic al próximo pleno y lamentó la actitud del PP catalán en esta cuestión porque, a su juicio, utiliza esta polémica con fines electorales con un "enfoque peligroso".

Albert Rivera (C's) aseguró que en Vic hay "hipocresía", porque los partidos que aprobaron la ley de extranjería vigente, PP y CiU, se tiran a discursos para cubrir el espacio electoral de la extrema derecha.

"Pedimos que cambien la Ley en el Congreso o que Vic la cumpla tal como está, no se puede decir una cosa distinta en Madrid y en Vic", resaltó Rivera, quien lamentó que los colectivos nacionalistas contasen con los inmigrantes en las consultas soberanistas, pero que en cambio les quieran negar a los 'sin papeles' el derecho a acceder a la sanidad y a la educación pública que trae consigo el empadronamiento.