El vigía de los Graf de Lleida declara que avisó a los Bomberos de un cambio en el viento

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 22:34

TARRAGONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vigía del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida, Andreu Caravaca, declaró hoy ante la juez de Gandesa (Tarragona) que sigue el caso sobre los cinco bomberos muertos en el incendio de Horta de Sant Joan que avisó de un posible cambio en la dirección del viento antes de que quedaran atrapados y murieran.

Caravaca declaró que la última comunicación que tuvo con el grupo de los fallecidos fue para alertarles de un aumento del humo en la zona y un posible cambio de viento. Lo dijo tras una comparecencia que se ha prolongado unas cinco horas, según relataron dos de los abogados que siguen la vista.

Su intervención se ha completado con el testimonio de uno de los Graf de Barcelona que se hallaba cerca de los fallecidos, pero el retraso de la jornada obligará a algunos de los testigos que debían declarar hoy a postergar su testimonio, sin que de momento se conozca cuándo se producirá esto.

El abogado Pau Simarro, que representa a los familiares de dos de los bomberos fallecidos, señaló a los medios que Caravaca especificó que, cuando él observó el cambio en las condiciones meteorológicas, los bomberos todavía estaban a tiempo de subir al vehículo y abandonar la zona. A pesar de ello, nadie dio la orden de que se retiraran y no lo hicieron.

Otro de los letrados que defiende a otra familia, Xavier Naiats, señaló por su parte que de la declaración de Caravaca se deduce "falta de comunicación como mínimo" y "falta de coordinación también".

La juez de Gandesa citó a declarar hoy a partir de las 09.30 horas a los bomberos del Graf de Barcelona, que trabajaban a unos 200 metros de los Graf de Lleida que murieron, y al vigía de éstos, que tuvo que cambiar su posición por la amenaza de las llamas.

Según confirmó a Europa Press el letrado Pau Simarro, abogado de la familia de Ramon Espinet --uno de los bomberos muertos--, los testigos tienen que responder a las preguntas de la Fiscalía y de los letrados de las familias de los bomberos muertos, así como del de la Generalitat, que también se ha personado en la causa.

Los Graf de Barcelona trabajaron muy cerca de donde se produjo el cerco mortal del Graf de Lleida y realizaron también una zona de seguridad para afrontar la llegada del fuego, que en su caso fue efectiva. Fueron los primeros en auxiliar a los Graf de Lleida después del accidente.