Vila d'Abadal dice que hay que superar el catalanismo y virar hacia el independentismo

El Presidente De La AMI Y Alcalde De Vic, Josep Maria Vila D'abadal
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 18:02

La AMI pide a la Generalitat que negocie un concierto económico para Catalunya


GIRONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (UDC) ha afirmado este sábado que los ciudadanos de Catalunya tienen que "superar el catalanismo" y virar hacia el independentismo, para que se normalice el concepto de independencia.

"Tenemos que normalizar el concepto de independencia como un movimiento político central, riguroso, serio y de todos", ha expuesto Vila d'Abadal en el discurso de clausura de la segunda asamblea de la AMI, celebrada este sábado en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona.

Después de la asamblea, el principal objetivo de la AMI --que acoge 485 municipios, 24 consejos comarcales y la Diputación de Lleida-- es convocar una consulta institucional, cuando el 60% de la población esté representada en la asociación.

"Mostramos la voluntad de convocar un referéndum para la independencia de Catalunya cuando la AMI represente el 60% de la población catalana y se constate la voluntad clara de los catalanes de posicionarse claramente a favor del sí", ha leído la alcaldesa de Santpedor, Laura Vilagrà (ERC), del manifiesto aprobado por la asociación.

En su discurso, Vila d'Abadal ha afirmado que España no quiere que Catalunya sea un pueblo libre y que después de más de 30 años de democracia continúa menospreciando a los catalanes.

"Estamos recibiendo un ataque fulminante que nos quiere diluir como pueblo. Quieren desmembrar nuestro país y solamente nos queda una solución", ha alertado el alcalde de Vic.

CONCIERTO ECONÓMICO

La segunda asamblea de la AMI también ha servido para aprobar un manifiesto a favor del concierto económico como estación previa a la independencia de Catalunya.

El texto recoge tres acuerdos básicos: constatar que Catalunya tiene que poder decidir sobre la forma de gestionar sus recursos; manifestar la necesidad de un modelo de financiación propio para Catalunya que ponga fin al despilfarro del dinero del país que hace el Estado.

Y finalmente, pedir a la Generalitat que negocie un concierto económico que sea justo a las aspiraciones de Catalunya y que suponga una plena independencia fiscal para la nación catalana sin aceptar posibles rebajas en el posicionamiento de conseguir un acuerdo político.