Vilafranca (Barcelona) expresa su apoyo a Sas, condenado por agredir a dos Mossos el 1-O de 2018

Manifestación para pedir la absolución del activista Adrián Sas.
Manifestación para pedir la absolución del activista Adrián Sas. - CUP PENEDS
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 21:57

Piden la absolución del activista en una manifestación este lunes

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento Vilafranca del Peneds (Barcelona) ha expresado este lunes su "solidaridad y apoyo" a Adrián Sas, el activista vecino del municipio al que la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a tres años y medio de cárcel por una agresión a dos Mossos en las protestas del primer aniversario de 1-O.

En una declaración institucional, consultada por Europa Press, el Ayuntamiento "se reafirma en su demanda de que la Generalitat se retire como parte acusatoria en este proceso judicial" contra el joven, a quien el pleno también mostró su apoyo en otra declaración en julio.

"Por desgracia, hemos vivido en los últimos tiempos una persecución y represión a personas o colectivos que luchan para defender los derechos fundamentales y las aspiraciones nacionales, y es necesario que las actuaciones judiciales sean muy claras y sin ninguna sombra de duda sobre la autoría de los hechos", han sostenido.

En ese sentido, el Ayuntamiento ha lamentado que la identificación de Sas "no fue clara", y que él se encontraba en la protesta ejerciendo su derecho a la manifestación contra la sentencia del 1-O.

"En el caso de Adrián Sas, él ha manifestado en todo momento que no procedió a la agresión de ninguna persona", recoge la declaración institucional.

MANIFESTACIÓN

Entidades independentistas y de apoyo al condenado han convocado la tarde de este lunes una concentración ante los Juzgados de Vilafranca para pedir su absolución.

Bajo la pancarta 'Prou Repressió. Sas Absolució', unas 300 personas han avanzado hacia la comisaría de los Mossos del municipio, mientras gritaban consignas contra la policía y lemas como 'Aquí están las antifascistas'.

En declaraciones a los medios, Sas ha asegurado que el juicio ha sido una "farsa" y que no se ha respetado su presunción de inocencia, por lo que recurrirán la sentencia.

Entre otros, han apoyado la manifestación Alerta Solidria, la CUP y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha asistido al acto; y en un tuit, la ANC ha reclamado "coherencia" al Govern, que pidió unas penas más altas como acusación particular --en representación de los agentes de Mossos-- que la Fiscalía.