Viticultores critican que Henkell Freixenet no se abra a subir el precio de la uva

Campo de cultivo, agricultura, agricultor, parra, parras, viñas, viñedo, uva, campos, cultivos
Campo de cultivo, agricultura, agricultor, parra, parras, viñas, viñedo, uva, campos, cultivos - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 20 agosto 2019 18:25

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos (UP), Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y la Associació de Viticultors del Peneds han criticado este martes que el grupo Henkell Freixenet no se abra a subir el precio de la uva, por lo que han decidido mantener la huelga prevista para el jueves 5 de septiembre.

Los viticultores no recogerán ni entregarán uva a las bodegas durante la jornada de huelga en protesta "por los bajos precios que las bodegas más grandes quieren pagar durante este campaña", han informado en un comunicado.

Las tres entidades se han reunido este martes con Henkell Freixenet en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) y han indicado que los representantes del grupo les han trasladado que están dispuestos a pagar un precio fijo de 30 céntimos a partir de 8,5 grados, cuando antes ofrecían esa cantidad a partir de 9,5 grados, lo cual consideran que aún no es suficiente.

También han asegurado que Henkell Freixenet se ha comprometido a reunirse con los representantes del sector viticultor a partir del otoño "para buscar una solución satisfactoria" para ambas partes, como podrían ser contratos plurianuales que diferenciarán variedades y parámetros de cultivo.

UP, JARC y la Associació de Viticultors del Peneds han lamentado que la propuesta de Henkell Freixenet se trata de una "decisión unilateral, dura e inamovible".

Las entidades están llamadas a reunirse con la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jord, el jueves 22 de agosto para tratar la situación.

Leer más acerca de: