La votación del proyecto de ley que prohíbe los toros no será secreta

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 16:39

Todos los partidos catalanes coinciden en que esta vez los votos de los diputados sean públicos

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos del Parlament han coincidido este miércoles en rechazar que la votación del proyecto de ley sobre la prohibición de las corridas de toros en Catalunya sea secreta, algo que sí ocurrió cuando se sometió a votación en la cámara la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que instaba a prohibirlos.

El voto secreto es una modalidad de voto que contempla el reglamento del Parlament, y que se puede aplicar en el caso que un grupo parlamentario lo solicite. En rueda de prensa, todas las formaciones se han comprometido a no pedirlo, por lo que se conocerá la decisión de todos los diputados en una votación en que algunos partidos han decidido aplicar la libertad de voto.

El portavoz de CiU, Oriol Pujol, ha explicado que su partido ha tomado esta decisión por "coherencia", ya que en la votación de la ILP decidieron lo mismo, y ha reprochado al PSC que fueron ellos los que pidieron que fuera secreta.

El PSC ha confirmado que en esta ocasión no pedirá el voto secreto, y su portavoz parlamentario, Joan Ferran, ha contemplado que este proyecto de ley representa un modelo de sociedad que tiende al "intervencionismo exagerado".

"Que la ciudadanía sepa quien está a favor de prohibir que la gente se pueda distraer con los toros", ha destacado la portavoz del PP, Dolors Montserrat, que ha justificado que la trascendencia de la votación requiere que ésta sea trasparente.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, también ha justificado la decisión de su partido por la "transparencia", igual que ERC y C's, que aunque sus posturas sobre el proyecto de ley difieren completamente, sí que se están de acuerdo en que la votación sea pública.

La votación sobre el proyecto de ley que prohíbe los toros tendrá lugar durante el último pleno del curso parlamentario, el 28 de julio, tras la admisión a trámite el pasado 18 de diciembre de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 personas, gracias al apoyo de 67 de los 135 diputados del Parlamento de Cataluña.

El proyecto, además, está avalado por un reciente informe del Consell de Garanties Estatutàries, que dictaminó que la Generalitat es competente para prohibir las corridas de toros.