BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las obras de teatro 'Wolfenstein' y 'Tetris' del director Jordi Casanovas tratan las inquietudes de una generación --de entre 25 y 35 años-- que vio nacer los videojuegos, que junto a 'City/Simcity', que se estrenó en enero en la Sala Beckett, conforman una trilogía. Las obras pueden verse una después de la otra del 6 al 24 del junio en el Versus Teatre de Barcelona.
En las tres piezas, interpretadas por la compañía Flyhard, confluyen las influencias cinematográficas, tienen una duración corta, juegan con los oscuros en la iluminación, transcurren en un mismo espacio y participan los mismos actores, aunque cada obra tiene un espacio y unos personajes propios.
Sin embargo, el denominador común más latente de la trilogía es el reflejo de una generación que "ha gozado de todos los recursos, ha crecido con los videojuegos, tiene una formación académica y ha ido cambiando como persona, pero le surgen dudas y se plantea hacia dónde dirigir su vida, en definitiva habla de las inquietudes de una generación", explicó una de las actrices, Roser Blanch.
A raíz de unos "títulos anecdóticos", que sirven de punto de partida de la obra, 'Wolfenstein' y 'Tetris', que ya se representaron en el 2006 en AREAtangent, pretenden ahondar en "historia más universal" que atraiga a la generación retratada que "no suele ir al teatro" y puedan acortarse distancias hasta el punto de que "el público -gracias también a la escenografía-- pueda vivir dentro de la historia".
Entre obra y obra sólo 30 minutos de descanso sirven a los actores para "cambiar de chip" y ponerse en la piel de otros personajes, que pertenece a la misma generación pero retratados desde una perspectiva distinta. "Es interesante ver el cambio de una obra a la otra por el cambio de personajes pero que intentan partir de lo que somos nosotros, hacemos improvisación, pero somos nosotros mismos", apuntó uno de los actores Pablo Lammers.
ARGUMENTOS.
'Wolfenstein' narra la historia de un chico de 29 años, programador informático, que harto de que no le valoren su trabajo, se cierra en su pequeño piso durante más de tres semanas. Eric inicia contacto con Ali, una chica pizzera conspiranoica que le trae la comida todas las noches.
A ellos se le suma Daryl, un amigo de la facultad del protagonista. Eric les convence de que se queden para trabajar en un proyecto que hará que la humanidad sea mejor. Sin embargo, su hermana Eva, que se casa en unas semanas, no está dispuesta a que nadie le robe su protagonismo.
En cambio, 'Tetris' muestra a Aina, que ya ha estudiado dos carreras y todavía no se ha atrevido a hacer aquello que realmente le gusta, escribir. Sus amigos Laia y Óscar deciden organizar una cena en su casa para animarla e invitan a un nuevo amigo Marc.
Marc es poeta y conoce gente relevante del mundo de la cultura y se convierte en la atracción de la cena, pero a medida que avanza la acción queda patente que Marc tiene golpes escondidos.
Por su parte, el director de la trilogía, Jordi Casanovas, explicó que "algunas patologías --refiriéndose al no contacto con la realidad de algunas personas obsesionadas con los juegos-- interesan por convertirse en las metáforas de los problemas occidentales contemporáneos. Este problema se soluciona con la búsqueda de una fe que dé respuesta a una crisis existencial".
El próximo proyecto de Casanova, que se estrenará en noviembre, romperá con las trilogías para dar con "una historia épica contemporánea, ya que en la actualidad los héroes han desaparecido, la fe brilla por su ausencia y los amigos son ambiguos".