Xavier Antich asumirá este sábado la presidencia de Òmnium en sustitución de Jordi Cuixart

La candidatura a la junta directiva de Òmnium liderada por Xavier Antich.
La candidatura a la junta directiva de Òmnium liderada por Xavier Antich. - ÒMNIUM
Publicado: viernes, 25 febrero 2022 17:29

   Mònica Terribas, Joaquim Forn y David Fernández también estarán en la Junta Directiva de la entidad

   BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El escritor y filósofo Xavier Antich asumirá este sábado la presidencia de Òmnium Cultural en sustitución de Jordi Cuixart, que a mediados de enero anunció su voluntad de no presentarse a la reelección tras seis años en el cargo.

   Este sábado a partir de las 10.00 horas se celebrará en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) la Asamblea General de la entidad en la que se votará presencialmente y se escenificará el relevo en la dirección de Òmnium, aunque la votación abierta a los 190.000 socios comenzó de manera telemática el 10 de febrero.

   La candidatura de Xavier Antich, integrada por 18 personas, fue la única que se presentó para la renovación parcial de la Junta Directiva, e incluye nombres como el de la periodista Mònica Terribas, el exconseller Joaquim Forn y el exdiputado de la CUP David Fernández.

   También figuran en la candidatura la periodista Natza Farré; el historiador Lluís Duran; el abogado y politólogo Didac Amat, y la portavoz de Òmnium en Somescola, Marina Gay.

   Terribas opta a ocupar la primera vicepresidencia de la entidad, y Gay ha sido propuesta para la segunda; la abogada Marina Gallés se presenta para ocupar la secretaría, y la también abogada Marta Garsaball, para la tesorería.

   La lista también incluye al coordinador de la cooperativa Opcions, Gerard Pijoan; el profesor y doctor en filosofía Àngel Castiñeira; la socióloga y activista Iolanda Fresnillo; la periodista Natalia Touzon; el politólogo Marc Sanjaume y la bióloga y empresaria Núria Basi.

ÚLTIMO DÍA COMO PRESIDENTE

   Así, la Asamblea General será el último día de Cuixart como presidente de Òmnium Cultural y del vicepresidente, Marcel Mauri, que también decidió no presentarse a la reelección.

   La presidencia de Cuixart, que asumió en diciembre de 2015 en sustitución de Quim Torra --que en 2018 fue proclamado presidente de la Generalitat--, ha estado marcada por el papel de la entidad en el proceso independentista del 1-O y su paso por prisión durante tres años, después de que el Tribunal Supremo le condenara a nueve años de cárcel por un delito de sedición junto al entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, hoy secretario general de Junts.

   En junio de 2021, el Gobierno concedió un indulto a los presos independentistas, lo que permitió que pudiera salir de la prisión junto al resto de los dirigentes independentistas encarcelados.

   Cuixart nació en 1975 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), tiene dos hijos, es propietario de una empresa en Sentmenat (Barcelona), Aranow Packaging Machinery, y su voluntad es seguir haciendo de activista pese a dejar la presidencia de Òmnium.

   Lo que sí ha descartado siempre es la posibilidad de entrar en política y en su última intervención abierta reclamó la necesidad de crear nuevos liderazgos en el independentistmo distintos a los del 2017: "Es imperativo que haya nuevos liderazgos y la graduación de las gafas del 2017 se tiene que reajustar para el 2022", dijo.

   En su último libro, 'Aprendizajes y una propuesta (Ara Llibres), Cuixart pidió un compromiso para celebrar un nuevo referéndum en Catalunya cuanto antes, sin concretar si debía ser acordado o unilateral, y explorar estrategias de "lucha no violenta" para presionar al Estado por la independencia.

   Sin vaticinar hacia dónde evolucionará el movimiento independentista, exigió a la sociedad civil y a la política explorar todas las vías de movilización, organización y acción no violenta, y apuntó que será necesario "subir un escalón y encarar, más pronto que tarde y seriamente, la estrategia no violenta, la estructuración y el empoderamiento de un movimiento consciente de desobediencia civil".

Más información