27 de febrero de 2020
 
Publicado 20/01/2020 0:00:29CET

Los XII Premis Gaudí viven un palmarés muy repartido en las primeras categorías técnicas

El director de 'La catedral del mar', Jordi Frades, recoge el Premi Gaudí a la Mejor Película para Televisión.
El director de 'La catedral del mar', Jordi Frades, recoge el Premi Gaudí a la Mejor Película para Televisión. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

   'Lo que arde', 'Liberté' y 'Quien a hierro mata' ganan dos premios cada una

   BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los XII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català han registrado en sus primeras categorías de perfil más técnico un palmarés muy repartido entre las distintas películas nominadas, sin grandes acaparadores de estatuillas.

   Una de las películas con doble reconocimiento ha sido 'Lo que arde', escrita y dirigida por Oliver Laxe, y que relata la lenta desaparición de la civilización rural a partir de poderosas imágenes del bosque de la Galicia más salvaje, con unas imágenes que le han valido también el Premio a Mejor Película Europea y el Gaudí a Mejor Fotografía por el trabajo de Mauro Herce.

   Ha sido repetidora la cinta 'Liberté', de Albert Serra --que se traslada a 1774, unos años antes de la revolución francesa--, al ser reconocida con el Gaudí a Mejor Maquillaje y Peluquería gracias al trabajo de Laurence Abraham Yaeger, Armande Monteiro y Antoine Mancini, y también al ganar el Gaudí a Mejor Vestuario por la labor de Rosa Tharrats.

   También con doblete, 'Quien a hierro mata', de Paco Plaza -que versa sobre los resortes de la venganza-- ha cosechado el Gaudí al Mejor Actor Secundario para Enric Auquer, así como el Premio a Mejor Dirección de Producción --de Oriol Maymó--.

   También en el terreno técnico, el Premio a Mejores Efectos Visuales ha ido a Mario Campoy, Irene Río e Iñaki Madariaga por 'El Hoyo'; el Gaudí a Mejor Sonido ha sido para Sergio Bürmann y Marc Orts, por 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, y el premio a Mejor Montaje ha sido para Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet y Oscar de Gispert por 'Els dies que vindran'.

GUIÓN: BELÉN FUNES

   En la interpretación secundaria, el Gaudí a Mejor Actriz Secundaria ha sido para Laia Marull por su papel en 'La innocència', mientras que el Premi Gaudí a Mejor Guión ha sido para Belén Funes y Marçal Cebrián por 'La hija de un ladrón' y el premio a Mejor Dirección Artística ha sido para Sylvia Steinbrecht, por 'Elisa y Marcela', de Isabel Coixet.

   La Mejor Película para Televisión ha sido para 'La catedral del mar', de Jordi Frades, y producida por Diagonal Televisió, Catedral del Mar Producciones y TV3, y el Gaudí a Mejor Documental ha sido para 'El cuarto reino. El reino de los plásticos', de Adán Aliaga y Àlex Lora.

   El Gaudí a Mejor Cortometraje ha ido a parar a 'Suc de síndria', de Irene Moray, y el Premio Especial del Público a la Mejor Película ha sido para '7 raons per fugir', de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Catorce casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta