El XIX Festival de Fotoperiodismo de Perpignan critica la tendencia a retratar en vez de hacer reflexionar con la imagen

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 17:39

BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El XIX Festival Visa pour l'Image de fotoperiodismo volverá del 1 al 16 de septiembre a Perpignan con una treintena de exposiciones que criticarán la tendencia actual en el fotoperiodismo, de hacer retratos con "ausencia total de reflexión" y de "imaginación", según el director del festival, Jean-François Leroy.

Por ello, esta edición se centrará en imágenes que transmitan algo al espectador y a la vez denuncien las situaciones de injusticia que existen en el mundo, como el trabajo de Ian Berry sobre los niños de Ghana (África) vendidos como esclavos a los pescadores locales para trabajar durante horas y comiendo las sobras de sus dueños.

El día a día del hombre también se reflejará en el festival con el reportaje gráfico de Raed Bawayah, que se aleja de la guerra en Palestina para mostrar la vida diaria de sus habitantes, o el de los barrios de barracas de Bombay (India) que el fotógrafo de la agencia Magnum Jonas Bendiksen publicó en la revista National Geographic.

PREMIO VISA DE ORO

Las muestras de fotografía que se instalarán en el convento de Minimes son las que optan al premio Visa de Oro, que se otorgará al finalizar el festival. Entre ellas destaca el trabajo de Yannis Kontos en Corea del Norte, donde recoge las consecuencias de una dictadura que prohíbe los teléfonos móviles e Internet.

El fotógrafo John Stanmeyer también está nominado a este premio por las imágenes que enseñan los estragos de la malaria en seis países de tres continentes donde la gente muere de esta enfermedad.

El trabajo de investigación de Stanmeyer se recogió en la revista National Geographic, como el de Paul Nicklen, que se desplazó hasta el Polo Norte para fotografiar a las especies animales en peligro de extinción por el calentamiento global, que también optan al premio.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de las exposiciones, Visa pour l'Image organiza las 'Veladas fotográficas' cada noche, de lunes a sábado, en las que se dará un repaso visual a la actualidad del último año, que irá seguido de una mesa redonda donde se comentará la situación de Afganistán, la India, América Latina, China o los cambios climáticos, entre otros.

Uno de los temas que más se debatirá en el festival es el futuro del fotoperiodismo, del que se hablará en el coloquio de los días 6 y 7, que debatirá las condiciones de producción y difusión de la imagen y la percepción que tiene el público a la que va destinada.

FESTIVAL ALTERNATIVO

Paralelamente y asociado al Visa pour l'Image, Perpignan también acoge el festival alternativo de fotoperiodismo Visa Off, que alberga las 64 exposiciones de fotografía que se repartirán por las tiendas, restaurantes y hoteles de la ciudad.

En esta edición se incluirán 10 exposiciones con el trabajo de fotógrafos catalanes, como el reportaje que realizó Daniel Intartaglia sobre el carnaval del Rio de Janeiro, o las imágenes de escuelas de las afueras del Dakar (África), de Anna Baeza.

Contenido patrocinado