Publicado 19/11/2020 11:01CET

Xnet denuncia a Fiscalía y Consum la "dejadez de funciones" en el transporte público ante el Covid

Varias personas viajan en el metro de Barcelona, en la primera mañana después del toque de queda en la ciudad, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020.
Varias personas viajan en el metro de Barcelona, en la primera mañana después del toque de queda en la ciudad, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   Demanda a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Rodalies, Renfe y Adif

   BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma Xnet ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona y la Agència Catalana de Consum por la "dejadez de funciones" en la gestión del transporte público durante los meses posteriores al confinamiento domiciliario de primavera por el coronavirus, al considerar que no han adoptado medidas para evitar contagios y garantizar la seguridad en estos espacios.

   La demanda presentada este jueves a la Fiscalía, consultada por Europa Press, se dirige contra la dirección general de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria; contra el responsable de seguridad de Rodalies de Catalunya; los jefes de seguridad de Renfe y los jefes de seguridad de Adif.

   En el escrito, Xnet señala que la gestión del transporte público puede suponer los presuntos delitos de lesiones por imprudencia grave; contra el deber de las administraciones de garantizar derecho a la seguridad y a tener un nivel de vida adecuado que asegure la salud y el bienestar que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos, y las obligaciones que el Estatut y la Constitución fijan respecto a garantizar la seguridad y la salud.

   Los denunciantes sostienen que se han incumplido la Ley general de salud pública, la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, la Ley catalana de salud pública y el Código de consumo de Catalunya.

   Critican que no se haya aumentado la frecuencia de trenes o habilitado vagones más largos para evitar aglomeraciones, lo que conlleva "una infracción de los requisitos exigibles en materia de salud y seguridad en los servicios básicos de transportes, causando un efectivo resultado lesivo para la seguridad de los usuarios", y reprocha que no se han adoptado medidas conjuntas entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Rodalies;,la Generalitat, Renfe y Adif.

   "Las y los usuarios de transporte se han encontrado con un servicio deficiente que conllevaba aglomeraciones (previsibles) poniendo en riesgo su salud y seguridad", y critican que no se hayan adoptado las medidas previstas en el Real Decreto Ley para contener el coronavirus en cuanto a la adaptación del servicio de transporte público.

   En el mismo sentido, la denuncia presentada a Consum señala que durante la desescalada "muchas líneas y aunque fuera en circunstancias, horarios y días absolutamente previsibles, los trenes de Rodalies estaban llenos, lo que no permitía mantener la distancia de seguridad adecuada" y afirma que a pesar de eso no se han adoptado medidas.

CARTA A ÁBALOS, ILLA, CALVET Y VERGÉS

   La plataforma Xnet ha enviado además una carta a los ministros José Luis Ábalos y Salvador Illa, y otra con el mismo contenido a los consellers Damià Calvet y Alba Vergés.

   Se dirigen a los responsables del Gobierno y la Generalitat en materia de Salud y Transportes para avisarles de la denuncia ante la Fiscalía y reprochar que, desde el inicio de la pandemia, las administraciones "han desatendido su obligación de garantizar la seguridad" de los usuarios.

   "Han dictado pero no han tomado medidas reales y efectivas para procurar el espacio suficiente para que las personas mantengan las distancias de seguridad", y se refieren al Real Decreto Ley de 9 junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación frente al Covid-19, que estipula que debe ajustarse la oferta y tomar medidas para evitar contagios en vagones.

   En concreto, los demandantes resaltan el artículo 17 del decreto, del cual destacan: "Los operadores deberán ajustas los niveles de oferta a la evolución de la recuperación de la demanda, con objeto de garantizar la adecuada prestación del servicio, facilitando a los ciudadanos el acceso a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, y atendiendo a las medidas sanitarias".

   Prosiguen que, en cualquier caso, deberán "evitarse las aglomeraciones, así como respetarse las medidas adoptadas por los órganos competentes sobre el volumen de ocupación de vehículos y trenes".

   La carta reprocha que "constantemente se responsabiliza a la ciudadanía, también en las medidas relativas al transporte público, donde solo se han impuesto reglas para las y los viajeros que, además, son imposibles de cumplir", y afirma que el transporte público ha sido uno de los principales focos de contagios.

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