BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil de la Generalitat ha elevado de cinco a 13 el número de comarcas con riesgo extremo de incendio forestal y mantiene la alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales Infocat.
Según ha informado Protección Civil en un comunicado, el riesgo es máximo en las comarcas de Baix Llobregat, Vallès Occidental, Anoia, Bages, Moianès (Barcelona), Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat (Tarragona), Garrigues, Segarra, Segrià y Urgell (Lleida).
En estas comarcas se ha prohibido fumar en los bosques o cerca de zonas arboladas, y se han hecho restricciones en algunos puntos como en accesos a la montaña de Montserrat, donde quedan parados los servicios del funicular.
Además, se ha reforzado el control y vigilancia en Sant Llorenç del Munt y la Serra de l'Obac con los Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra, policías locales, la Diputación de Barcelona y Asociaciones de Defensa Forestal (ADF).
En las nuevas zonas afectadas, en Lleida y Tarragona, se procederá a suspender actividades de riesgo de incendio por parte de los Agentes Rurales y se reforzarán las medidas preventivas para la siega como comunicarlo al principio y final de la actividad y disponer de elementos de extinción, que pasan a ser de obligado cumplimiento.
Las suspensiones y refuerzo de medidas preventivas para la siega afectan actualmente a 76 municipios, donde se mantiene la suspensión de cualquier quema.
Protección Civil recomienda que este martes no se hagan actividades al aire libre ni excursiones a zonas forestales de las comarcas afectadas para evitar situaciones de riesgo, y recuerdan la importancia de recoger la basura en el bosque y la prohibición de lanzar colillas aunque estén apagadas.
Desde el Centro de coordinación operativa de Catalunya (Cecat) ha reforzado los avisos a actividades reguladas por la Dirección General de Juventud solicitando que los jóvenes de acampada o de colonias eviten desplazamientos innecesarios y que estén localizados en caso de tener que contactarlos.