Unas 440 personas de distintos puntos de España participan en la Jura de Bandera para civiles en Melilla

Jura de bandera para civiles en Melilla
COMGEMEL
Actualizado 13/10/2018 18:22:09 CET

MELILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 440 personas han participado este sábado en la Jura de Bandera Civil organizada por la Comandancia General de Melilla (Comgemel), llegadas "de la mitad del total de comunidades autónomas de la Península", según ha manifestado el coronel de Caballería Joaquín Peñas Domínguez, unidad que ha tenido el encargo de gestionar este evento que ha reunido a cientos de personas en el Parque Hernández.

El acto, que ha estado presidido por el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos, en compañía del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha contado con la participación de hombres y mujeres a partes iguales, tanto de Melilla como de otras regiones españoles, de todas las edades y confesiones religiosas.

Entre las caras más conocidas que han besado la bandera estaban el escritor y periodista Alfonso Ussía y el obispo de Málaga y Melilla, Jesús Esteban Catalá Ibáñez.

El coronel de Caballería Joaquín Peñas Domínguez ha destacado que se ha tratado de un acto muy especial por cuanto ha tenido lugar un día después del 12 de octubre, "el día grande de nuestra nación, España, la Fiesta Nacional de España", y el 13 de octubre, justo el día de la Jura, es "el 175 aniversario de la proclamación de la bandera roja y gualda como Enseña Nacional, ya que fue en esta fecha de 1843 cuando así lo dispuso la Reina Isabel II en un Real Decreto".

"Por lo tanto --ha destacado el alto mando-- se ha tratado de un cumpleaños redondo, el 175 de nuestra bandera, y de nuestra fiesta más importante, la Fiesta Nacional de España. Y en este contexto, es cuando la Comandancia General de Melilla decidió organizar este acto. Y encima en la ciudad de Melilla".

En este sentido, ha subrayado que "el hecho de que sea en Melilla contribuye a darle al acto una prestancia y un brillo especial. Por un lado, y celebrando cosas tan importantes como nuestra Fiesta Nacional y especialmente este aniversario tan redondo de nuestra bandera, Melilla aporta algo con lo que muy pocas ciudades españolas pueden competir: su extraordinaria españolidad".

El Coronel Jefe del RC 10 Joaquín Peñas Domínguez ha estado este sábado al mando de la fuerza en formación, Escuadra de gastadores y Plana Mayor de Mando de Regimiento, Banda y Música de la Comandancia General de Melilla junto a la banda de trompetas del RC. 10, y Grupo de Caballería Acorazado Taxdirt I/10, compuesto por Mando y PLMM de Grupo, Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, Escuadrón de Carros y Escuadrón Mecanizado.

La secuencia del acto que se ha desarrollado ha sido la siguiente: incorporación de la Fuerza; llegada de la autoridad que preside el acto, en esta ocasión el comandante general de Melilla (Comge), José Miguel de los Santos, al que han rendido honores y ha pasado revista a los militares en formación; saludo del Comge a los asistentes, y acto solemne de juramento o promesa ante la bandera de España.

También se ha producido una alocución del Coronel Jefe del RC 'Alcántara' nº10; un acto de homenaje a los que dieron su vida por España; despedida del Estandarte; dislocación y desfile de la Fuerza y finalización del acto por la autoridad.

Contador