Actualizado 20/07/2015 23:13

Abogan por rebautizar 'Nayim' el estadio municipal de Ceuta

CEUTA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El segundo grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la coalición Caballas, instará a la corporación autonómica en su próxima sesión plenaria ordinaria a cambiar el nombre del estadio de fútbol municipal, que actualmente se denomina Alfonso Murube en recuerdo de un jugador local que se alistó en las fuerzas golpistas franquistas, y pase a llamarse Nayim Amar para homenajear al ex futbolista ceutí conocido, sobre todo, por marcar el gol que, desde 50 metros, dio la Recopa de 1995 al Real Zaragoza.

   La formación localista justifica en el argumentario de su iniciativa que "la erradicación de todo tipo de homenaje público a la oprobiosa dictadura del General Franco, que tanto dolor y sufrimiento infligió al pueblo español, es y debe ser un compromiso inequívoco de todos los demócratas".

   Además, Caballas ha recordado en un comunicado a los medios que su propuesta "encuentra respaldo en la vigente ley de la Memoria Histórica, en cuyo cumplimiento Ceuta ha ido avanzando en el saneamiento del espacio público a un ritmo excesivamente lento".

   Para la coalición que lidera Mohamed Alí, resulta "sorprendente" que el estadio de fútbol más importante de la ciudad, de titularidad municipal, lleve el nombre de "una persona cuyo único merito reconocido es haberse alistado, siendo futbolista del equipo local, a las fuerzas falangistas para participar activamente en el Golpe de Estado contra el régimen republicano constitucional".

   Desde el punto de vista de Caballas, "mantener este nombre es una manera de rendir homenaje a la dictadura" y "desde una perspectiva democrática inaceptable", máxime cuando "existen deportistas ceutíes cuya trayectoria los convierte en referencia obligada de la historia deportiva de Ceuta, de manera indubitada, como Mohamed Alí Amar 'Nayim".

   Según el investigador ceutí Francisco Sánchez Montoya, el estadio, inaugurado en 1933, recibió originalmente el nombre de 'Campo Municipal de Deporte', aunque se le conoció con el sobrenombre de 'Docker' en alusión a "unos barracones hospitalarios militares que se encontraba en las mismas puertas de las instalaciones". En 1942, el 'Ceuta Sport' solicitó al Ayuntamiento que fuese rebautizado en homenaje a Alfonso Murube, jugador de ese equipo que había fallecido en el frente de Aranjuez.