Actualizado 10/09/2009 22:09

La CE cree que "Ceuta seguirá contando con el apoyo de la Unión Europea en el futuro"

CEUTA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comisario Europeo de Política Regional, Pawel Samecki, ha finalizado su visita oficial a la Ciudad Autónoma de Ceuta, una visita destinada a conocer el empleo que la ciudad ha realizado con los fondos Feder y las particularidades de Ceuta, como la desaladora, la zona del nuevo hospital de Loma Colmenar, las Murallas Reales y el centro.

Pawel Samecki ha destacado el desarrollo que ha experimentado la ciudad en los últimos años, "llegando el bienestar de la población en tan sólo una generación a incrementar en un diez por ciento su Producto Interior Bruto". Pawel Samecki ha mostrado su preocupación por el elevado nivel de desempleo que registra la población juvenil en Ceuta y ha manifestado que en el futuro las acciones deben centrarse en la formación.

El presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, ha señalado que gracias a los fondos europeos se han realizado remodelaciones de barriadas, como la del Príncipe Alfonso. Se trata ésta, según Vivas, de la gran asignatura pendiente de la ciudad, porque "pese a que cuenta con un plan específico en ejecución, hay que seguir avanzando y su continuidad requiere la aportación europea".

El Gobierno de Vivas ha trasladado a Samecki la problemática surgida del carácter de Ceuta, como frontera terrestre de España en Europa. Este hecho, explica Vivas, "trae consigo la inmigración en todas sus vertientes y, especialmente, la de los Menores Extranjeros No Acompañados, (MENA)". Tal y como ha señalado el máximo responsable de la Administración ceutí, "el 80 por ciento de los menores que tutela la ciudad son MENA, y por eso "hemos recabado la sensibilidad y el apoyo del comisario para la renovación de instalaciones y para la construcción de un nuevo centro para estos jóvenes".

Seguir contando con la aportación de la Unión Europea resulta necesario, según el presidente del Ejecutivo local, porque "todavía no se ha alcanzado la equiparación de los servicios públicos de la ciudad con la media europea". De cara a los futuros escenarios financieros, el presidente ceutí ha anunciado que elevarán una solicitud al gobierno central y a la Unión Europea para obtener la calificación de territorio ultraperiférico, por sus singularidades.

Factores como la fisonomía propia del terreno o la proximidad al país vecino de Marruecos no han pasado desapercibidos para Samecki. Además, el Comisario de Política Regional ha mostrado su sorpresa ante la carestía del precio del transporte marítimo, "uno de los más caros que conozco". El problema podría solucionarse, a su juicio, con un incremento de la inversión en infraestructuras.

Una vez conocidas sobre el terreno la particularidades de la ciudad, el alto cargo europeo ha manifestado que "la Unión Europea mantiene su compromiso con Ceuta y en futuro seguirá contando con su apoyo".