Publicado 01/07/2022 22:40

Un centenar de personas denuncian en Ceuta las "necropolíticas" fronterizas tras la tragedia de Melilla

Varias personas durante una manifestación en Ceuta por los sucesos ocurridos a decenas de migrantes en Melilla el pasado 24 de junio, a 1 de julio de 2022, en Ceuta (España).
Varias personas durante una manifestación en Ceuta por los sucesos ocurridos a decenas de migrantes en Melilla el pasado 24 de junio, a 1 de julio de 2022, en Ceuta (España). - Antonio Sempere - Europa Press

CEUTA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una decena de organizaciones sociales y políticas de Ceuta (Elín, No Name Kitchen, Maakum, Digmun, Fundación Cepaim, CCOO, CGT y Podemos) han reunido este viernes por la tarde en el centro de la ciudad autónoma a más de cien personas para recordar a las víctimas mortales de la masacre registrada hace siete días en la frontera entre Nador y Melilla, donde perdieron la vida intentando acceder a territorio español al menos entre 23 y 37 migrantes.

La concentración ha servido también para denunciar "la vulneración de la legislación internacional en materia de derechos humanos" en la frontera sur de la Unión Europea; la "legitimación del racismo institucional que agrede a los cuerpos negros"; y "las prácticas y políticas migratorias que se traducen realmente en necropolíticas de brutalidad policial y militarización fronteriza".

Los convocantes han exigido una "investigación independiente" que esclarezca las muertes ocurridas y "la reparación de las víctimas" con su identificación, repatriación e información a sus familias. También vías legales y seguras para las migraciones, el fin de las devoluciones en caliente y "transparencia en relación con la "nueva etapa" de partenariado entre España y Marruecos; así como en qué se gasta el dinero que recibe Marruecos de la UE y España".

"Los cadáveres están siendo enterrados en Nador sin realizar autopsias esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a las familias... Igualmente, más de 300 personas fueron hospitalizadas, no habiendo recursos suficientes para atenderlas en el hospital El Hassani de Nador. Todo ello, como resultado del trato cruel e inhumano y la omisión del deber de socorro", han contextualizado lo sucedido "en un escenario de calma tensa entre los gobiernos de España y Marruecos".

Además, han expresado su temor a que la ampliación de la cobertura de la OTAN a las ciudades autónomas termine "contribuyendo a la militarización, securitización y externalización, aún más, de la frontera sur".

La concentración, que ha sido secundada por los líderes de partidos localistas como el MDyC y Ceuta Ya!, ha reunido a un nutrido grupo de migrantes residentes en el CETI que, tras la lectura del manifiesto unitario, se han echado en el suelo para reproducir a modo de denuncia las dramáticas imágenes captadas junto a la valla melillense de cientos de migrantes heridos, exhaustos o fallecidos mientras seguían custodiados por gendarmes del Reino alauita.

Más información