MELILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado el aumento de las agresiones a la policía española en la frontera que separa Melilla con Marruecos en este año 2012 a manos de marroquíes desde la llamada "tierra de nadie" --controlada de facto por la policía marroquí-- y demanda "medidas policiales y judiciales" para acabar con esta situación.
A través de un comunicado de prensa, ha indicado que "sólo para hacerse una idea de la dimensión de estas agresiones, en uno de los ataques sufridos este año por los policías destinados en un paso fronterizo de Melilla ya se registraron más heridos que en todo un semestre de cualquiera de los tres años anteriores, desbordando así la estadística de siniestralidad de la Jefatura Superior de Policía".
Esta organización sindical, que representa los intereses profesionales de 27.000 miembros del Cuerpo Nacional de Policía en toda España, cree que este asunto debe encontrar una doble respuesta. "En lo policial y judicial, con el refuerzo de los efectivos destinados en aquella plantilla y una eficaz labor de los jueces, que se toman muy en serio, nos consta, este tipo de agresiones, como medida a corto plazo para la gestión del problema", ha señalado.
Asimismo ha añadido que "es evidente, y así lo creen todas las instituciones implicadas, que las autoridades marroquíes deben asumir con mayor nitidez su responsabilidad y aplicarse al control de estos grupos de violentos que son numéricamente reducidos y cuyo control y tutela está muy claro".
A juicio del CEP, en esta última estrategia se puede y se debe avanzar más, "para que un paso fronterizo no se convierta, como ya lo es, en un destino de alto riesgo".
El sindicato policial, a través de sus dirigentes nacionales y regionales --Ignacio López, secretario general; Pablo González, vicesecretario general; y Juan Carlos Gil, secretario general regional de Andalucía Oriental-- ofrecerá este martes una rueda de prensa en Melilla para comentar esta y otras demandas, así como detallar los resultados de las reuniones que han mantenido con diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda (PP) y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.