El CETI de Ceuta sigue rozando los mil acogidos tras el traslado de once mujeres y tres bebés a Andalucía

Migrantes en las instalaciones del CETI de Cuenca
CEDIDA
Publicado 19/09/2018 16:03:27CET

CEUTA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta sigue un 85% por encima de su capacidad máxima operativa, cifrada en 512 plazas, y actualmente alberga en sus habitaciones y el resto de áreas comunes interiores a 950 extranjeros tras el traslado, este miércoles en dirección a Andalucía, de once mujeres de origen subsahariana y tres bebés.

Estas 14 personas, consideradas colectivos con especial vulnerabilidad, serán acogidas por las organizaciones no gubernamentales que mantiene convenios a tal efecto con la Administración General del Estado, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma a Europa Press.

La Comandancia General militar de Ceuta también ha comenzado este miércoles a desmontar las tiendas de campaña que colocó el 26 de julio en el aparcamiento del Centro Ecuestre municipal, ubicado junto al CETI, para acoger a parte de los 602 indocumentados que ese día a primera hora de la mañana accedieron en grupo a territorio español haciendo uso de una "violencia" sin precedentes contra las Fuerzas de Seguridad.

La entrada de esos migrantes llevó la saturación del Centro de Estancia Temporal por encima del 100%, un nivel desconocido desde febrero de 2017, cuando batió el récord histórico desde su inauguración en el año 2000 con 1.500 foráneos albergados en sus habitaciones y los espacios comunes habilitados como áreas de descanso.

El 22 de agosto entraron en Ceuta en otro salto en grupo otros 116 varones de origen subsahariano pero 113 fueron devueltos a Marruecos al día siguiente haciendo uso de un convenio de readmisión firmado en 1992 con el Reino alauita.

El periodo de estancia media en el CETI de Ceuta, que había bajado hasta los tres mes y medio, ha vuelto a aumentar hasta superar el medio año debido a la "saturación" de las plazas de acogida que ponen a disposición de los migrantes las organizaciones no gubernamentles con convenios con el Ministerio de Trabajo.

Contador