Actualizado 25/10/2018 22:26

Ceuta distingue con su Escudo de Oro a la Compañía Rural de la Guardia Civil por un rescate de ocho migrantes

Ceuta distingue con su Escudo de Oro a la Compañía Rural de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL

CEUTA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha impuesto este jueves al teniente de la Guardia Civil Andrés Peña en representación de la Compañía Rural de la Benemérita local el Escudo de Oro de la Ciudad Autónoma por el "heroico" rescate que varios de sus miembros protagonizaron el pasado 11 de abril en aguas del Estrecho de Gibraltar, cuando en pleno temporal "se arrojaron al mar arriesgando su vida para rescatar a una mujer migrante atrapada por un fuerte oleaje después de naufragar la balsa que ocupaba con otras siete personas de origen subsahariano".

La relación de méritos de la distinción alude a la "demostración significativa de espíritu y sentido del deber, coordinación y entereza" que resumió la actuación de un teniente y un agente de la Guardia Civil, Isaac Sepúlveda e Iván Béjar, junto a otros compañeros.

El "fuerte oleaje" que rompía sobre las rocas de la costa de Benzú en el lugar en el que se encontraba la embarcación ocupada por los migrantes la hizo naufragar. Ante la imposibilidad de que la embarcación del Servicio Marítimo pudiera aproximarse debido al escaso calado de la zona y a la gran cantidad de rompientes existente, los guardias que se encontraban en la lengua de agua para atender la incidencia "tuvieron que adentrarse en el mar para auxiliar y socorrer a los inmigrantes dado el peligro inminente que corrían sus vidas".

Durante su alocución, el presidente de la Ciudad ha puesto de relieve la disposición de los guardias a "arriesgar sus vidas para salvar las de otros" y ha ensalzado al Instituto Armado como "ejemplo permanente de humanidad y solidaridad para estar siempre donde se le necesita, para socorrer vidas o para defender la ley, el orden, los derechos y las libertades de todos a cualquier precio".

El teniente Peña ha agradecido especialmente que la condecoración se haya otorgado "a toda la Compañía Rural" de la Guardia Civil de Ceuta y se ha congratulado porque la distinción "engrandece la Benemérita y a todos los que trabajamos en ella para hacer de esta ciudad un lugar más seguro".

Durante el acto, que se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, también han sido condecorados con el Escudo de Oro de Ceuta el poeta César Brandon, el farmacéutico Antonio José Ruiz y el médico Pedro Jorge Ballesteros. Medallas de la Ciudad en su categoría de plata han ido al emprendedor Pedro Serrán; al Cronista Oficial, José Luis Gómez Barceló; a la Junta de Ceuta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y, a título póstumo, a las doctoras Soraya Mohamed y Manuela Gómez.

Según el Reglamento de distinciones honoríficas de la Ciudad, el Escudo de Oro es un agradecimiento a personas que institucional o profesionalmente se hayan distinguido por su "dedicación e interés demostrado en el progreso de Ceuta" y su concesión "obedece al deseo de hacer constar públicamente tales esfuerzos".

La Medalla de la Ciudad se impone a personas físicas o jurídicas o a instituciones, corporaciones o asociaciones que se hayan distinguido "en el cumplimiento de fines que redunden en beneficio señalado" para Ceuta.

Leer más acerca de: