Actualizado 28/07/2025 14:35

Ceuta envía a 27 menores migrantes no acompañados a Andalucía en un traslado puntual

La Guardía Civil se lleva a los migrantes que han cruzado a Ceuta, 27 de julio de 2025, en Ceuta (España)
La Guardía Civil se lleva a los migrantes que han cruzado a Ceuta, 27 de julio de 2025, en Ceuta (España) - Antonio Sempere - Europa Press

CEUTA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 27 menores extranjeros no acompañados ha abandonado Ceuta en la mañana de este lunes 28 de julio para partir hacia Andalucía, donde serán acogidos en virtud del protocolo de cooperación entre autonomías que ha sido activado entre la Ciudad Autónoma y la Junta.

Los casi 30 niños han tomado el barco de las 11.30 horas con destino a Algeciras tras acudir a la Estación Marítima ceutí acompañados de trabajadores del área de Menores del Gobierno local. Se espera que en los próximos días se produzcan nuevas salidas a la península.

El traslado corresponde a un acuerdo alcanzado este fin de semana entre las dos administraciones. El Gobierno de Ceuta inició una ronda informal de contactos con varias comunidades autónomas después de que el pasado sábado accedieran irregularmente a la ciudad casi 60 menores procedentes de Marruecos.

Los recursos de acogida de Ceuta se encuentran desbordados, al atender actualmente a más de 500 niños. El área de Menores tiene un cupo de 80 plazas, con un margen que les permite hacerse cargo dignamente de 132 personas como máximo.

El reparto de este lunes se produce al margen de la reubicación de 4.400 menores desde Canarias y Ceuta a cargo del Gobierno de España, que, según está previsto, dará comienzo a partir del 28 de agosto.

La Ciudad Autónoma lanzó el pasado sábado un mensaje de "auxilio" al Ejecutivo Central tras el incremento de la presión migratoria que obligó a desplegar un gran número de efectivos no solo de la Guardia Civil, también de la Policía Local.

La situación estuvo controlada durante la jornada del domingo, cuando Marruecos extendió en la zona fronteriza a la Gendarmería, que logró controlar la salida de los menores migrantes hasta Ceuta.

El país vecino trasladó a la zona nueve embarcaciones, entre ellas una patrullera de la Marina Real, para patrullar el litoral y evitar así que cruzaran el perímetro fronterizo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado