Publicado 14/08/2020 15:44:46 +02:00CET

Ceuta se ofrece a pagar la repatriación de los marroquíes atrapados en la ciudad tras el cierre de fronteras

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé (PP), en rueda de prensa
El portavoz del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé (PP), en rueda de prensa - GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé (PP), ha lamentado este viernes la "falta de respuesta" de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo a la oferta que le ha trasladado la Ciudad Autónoma para hacerse cargo de "todos los gastos" de repatriación por vía marítima de los cientos de ciudadanos marroquíes que permanecen en la localidad española "desde hace cinco meses" atrapados por el cierre de las fronteras del Reino alauita. Igualmente ha criticado la "dejación de funciones" que a su juicio está haciendo el Estado a la hora de hacerse cargo de los indocumentados que llegan a Ceuta y deben ser aislados preventivamente por la pandemia.

En declaraciones a los medios, el también consejero de Educación ha explicado que "la Ciudad se ha ofrecido a repatriar a los marroquíes igual que han salido barcos desde Tánger hacia la península y abonando todos los gastos necesarios, pero no hemos obtenido respuesta".

La Administración local atiende y da cobijo actualmente a unos cien hombres y mujeres foráneos en una nave industrial acondicionada a tal efecto, pero el número de los súbditos del Reino alauita que se quedaron en Ceuta y a los que el país vecino no ha aceptado en las dos entradas autorizadas se cifra en cientos.

Rontomé también ha cuestionado que el Ejecutivo autonómico tenga que hacerse cargo en pensiones de los migrantes marroquíes que siguen llegando irregularmente por vía marítima a la ciudad y deben ser aislados temporalmente por si tuviesen el coronavirus. "El Gobierno central prefiere que sea la Ciudad, sin estructuras, medios ni recursos, la que asuma esa competencia, con con lo que incurre en una dejación de funciones a pesar de que hay infraestructuras como el CETI que podrían ser utilizadas", ha advertido.

Más allá de este punto, el consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, ha tildado a continuación en otra rueda de prensa de "envidiable" la situación epidemiológica de la ciudad, que este viernes ha confirmado otro positivo y suma seis casos activos, en su mayoría importados.

Al margen de las medidas pactadas con el resto de Autonomías y el Ministerio, el Ejecutivo local ha decidido cerrar todas las noches el Parque Urbano Juan Carlos I, ubicado en pleno centro de la ciudad, y las playas más accesibles para evitar la concentraciones de jóvenes y la práctica de 'botellones'.

El Gobierno de Ceuta también se está planteando hacer tests rápidos de detección de la COVID-19 a "todos" los viajeros que lleguen a la ciudad en barco o helicóptero desde "zonas de riesgo" de otras partes de España y ha pedido al Ministerio que someta a análisis PCR a los procedentes de "terceros países" con alta prevalencia de la enfermedad del coronavirus.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    El 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y habrá una prestación para fijos-discontinuos

  3. 3

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"

  4. 4

    Madrid restringirá solo zonas de alta incidencia que cumplan unos parámetros y descarta "confinar"

  5. 5

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones