CEUTA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel (PP), calificó hoy como "preocupante" la situación de las reservas de agua de la ciudad autónoma, por lo que el Ejecutivo local trabaja en la posibilidad de contratar, tras casi una década sin tener que hacerlo, un buque aljibe que traiga agua desde Algeciras para evitar cortes en el suministro a la población. De hecho, ya se han planificado "reparaciones" en las canalizaciones de carga y descarga de un barco de ese tipo a ambos lados del Estrecho.
"Nuestro objetivo principal es evitar cualquier restricción", dejó claro Bel en declaraciones a los medios tras recordar que Ceuta es "una isla" desde el punto de vista de sus recursos hídricos "que sólo tiene dos fuentes de abastecimiento: la pluviometría, lo que llueve a lo largo del año, y la producción de la desaladora, ambas sometidas a la incertidumbre de que puedan fallar en ocasiones".
Según la consejera, las precipitaciones de este año se han desviado sensiblemente a la baja con respecto a ejercicios anteriores, por lo que la Ciudad ya está verificando que las infraestructuras de abastecimiento y posterior desembarco de agua a través de un buque aljibe estén "en condiciones óptimas", para lo que "ya se han coordinado actuaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y con la Junta de Andalucía".
Bel atribuyó a "decisiones técnicas" el hecho de que a lo largo de este verano se decidiese parar temporalmente algunos módulos de la desaladora local y recurrir a las reservas almacenadas en los dos pantanos de la ciudad donde, según el Ejecutivo local, quedan actualmente 280.000 metros cúbicos de agua.
"La empresa del agua (ACEMSA, sociedad municipal) tendrá que clarificar por qué se tomaron determinadas decisiones, pero lamentarse ahora ya no sirve de nada", explicó la consejera, quien advirtió de que "el trabajo del Gobierno ahora debe centrarse en hacer los máximos esfuerzos para que los ciudadanos no sufran cortes de suministro porque el control de la naturaleza no podemos lograrlo".
"GESTIÓN ESCANDALOSA"
Minutos antes de la comparecencia de la portavoz gubernamental tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, criticó ante los medios la "escandalosa" gestión hídrica de la Administración local y dio la "voz de alarma" por la situación de las reservas de agua locales.
El líder socialista redujo a 35.000 metros cúbicos el volumen de agua embalsada del que aún puede disponer ACEMSA, que previó que se agotarán "en una semana", ya que, según sus cálculos, "la ciudad consume diariamente unos 36.000 metros cúbicos de agua, de los que entre 20.000 y 22.000 los aporta la planta desalinizadora".
Por todo ello, Carracao exigió al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que "asuma y exija responsabilidades" por la paralización de parte de la desaladora en verano, una decisión que el Ejecutivo justificó hace una semana como una forma de "ahorrar". "Esa teoría es falsa porque según los costes de hace años la última vez que se contrató un buque aljibe para traer 300.000 metros cúbicos de agua cada uno de ellos se pagó a 1,8 euros, con lo que, actualizadas las tarifas, la contratación de otro ahora, además de retrotraernos a la situación de hace décadas, costará a los ceutíes bastante más de lo que supuestamente se ha ahorrado", razonó.
"Si hay que contratar un barco para traer agua cuando su proa entre por la bocana del puerto el presidente de la Ciudad debería estar sacando de su puesto al responsable de las decisiones que nos han llevado a esta situación pese a las inversiones del Estado para hacernos autosuficientes en materia hídrica", concluyó.