Baleares, Castilla y León, País Vasco y La Rioja no ofertaron ninguna plaza en todo el año pasado, según el Gobierno MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma Andaluza ofertó un total de 276 plazas para los inmigrantes procedentes de Canarias a lo largo del año pasado, según consta en el balance de Política Migratoria remitido por el Ejecutivo a las administraciones autonómicas, para su discusión en el marco de la III Conferencia de Presidentes, al que tuvo acceso Europa Press.
Asimismo, el Gobierno y las comunidades autónomas acogieron a un total de 20.843 de estos, cuyos traslados fueron acordados en enero del año pasado para mejorar las condiciones de los extranjeros, a raíz de la presión migratoria que sufrió el Archipiélago Canario procedente del África Subsahariana. Según los últimos datos, a 12 de diciembre de 2006, la inmensa mayoría de los trasladados (17.490) fueron acogidos a través de convenios con ONG, mientras que 3.353 lo fueron a través de entidades y comunidades autónomas.
Por comunidades autónomas, el número de plazas ofertadas fue el siguiente: Andalucía (276), Aragón (295), Asturias (222), Cantabria (30), Castilla-La Mancha (168), Cataluña (48), Comunidad Valenciana (468), Extremadura (263), Galicia (130), Madrid (170), Murcia (243) y Navarra (27. Las comunidades de Baleares, Castilla y León, País Vasco y La Rioja no ofertaron ninguna plaza.
Por otra parte, el total de inmigrantes provenientes de Melilla acogidos por las comunidades autónomas ascendió a 225, mientras que las ONG acogieron a 496. En el caso de Ceuta, el número de acogidos fue de 353 y 183, respectivamente.
MENORES NO ACOMPAÑADOS
El balance del Gobierno también hace referencia al programa de traslados de menores no acompañados procedentes de Canarias. A 14 de diciembre de 2006, las comunidades autónomas tenían 220 plazas ocupadas, 31 comprometidas y 11 pendientes de incorporación para menores.
Por último, el Ejecutivo informa a las comunidades autónomas de que a lo largo del pasado año se expulsó a un total de 97.715 extranjeros sin papeles (5.077 más que en 2005 y más de el doble que los repatriados en 2000).
RETOS DE LA INMIGRACIÓN
El documento remitido a las comunidades autónomas destaca que la situación actual de la inmigración y la política migratoria plantea una serie de retos que deben abordarse por parte de las distintas administraciones, desde sus respectivas competencias y en el marco de la vigente Ley de Extranjería.
De este modo, plantea cinco líneas de trabajo: el refuerzo de la construcción de una política europea global en materia de inmigración; el desarrollo de una política de inmigración legal y ordenada; las políticas de integración social de los inmigrantes; los menores no acompañados y el refuerzo de los instrumentos de actuación.
En el marco de la UE, sugiere estudiar fórmulas que permitan la participación de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en los debates y gestión de los acuerdos, en aquellos aspectos que les afecten. Asimismo, se compromete a mejorar los medios de control en fronteras y las políticas de repatriación, priorizando las expulsiones "derivadas de la vulneración del orden público.
Finalmente, el Gobierno cree que se deben profundizar los instrumentos de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. En concreto, se refiere al Consejo Superior de Política de la Inmigración que, a su modo de ver, requiere de un "refuerzo institucional".