25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 23:18:19 +02:00CET

La delegada del Gobierno en Melilla anuncia salida de españoles bloqueados en Marruecos y gestiones para traer al resto

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA

MELILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado que este viernes 22 de mayo va a darse un retorno de españoles que se encuentran en Marruecos al país, vía Málaga y que, entre ese contingente de personas hay un número importante de melillenses.

En una rueda de prensa telemática ofrecida este miércoles, Moh ha manifestado que "el Área de Sanidad Exterior ya está en comunicación con Sanidad del Puerto de Málaga, que será el lugar al que se desplacen, y ya se están coordinando para llevar a cabo los controles sanitarios de estas personas que van a retornar a Melilla y que tendrán que guardar la cuarentena".

La máxima responsable de la Delegación del Gobierno ha informado de que "se está trabajando para conocer la cifra exacta de españoles que se encuentran en Marruecos" para ver qué respuesta se puede dar. "Es prioritario saber de qué cifra estamos hablando y estamos en contacto para ver el número real de personas que hay en el otro lado", ha señalado.

Moh ha recordado que, cuando Marruecos cerró la frontera el 13 de marzo de 2020, "se dio prioridad a la entrada (desde el reino alauí hacia Melilla) a las personas que quedaron al otro lado durante diez días". La representante gubernamental ha indicado que desde que Marruecos anunció el cierre de la frontera hasta que lo materializó pasaron ocho horas, por lo que "muchas de las personas de Marruecos que se encontraban aquí no se enteraron hasta el día siguiente que se desplazaron a la frontera y se enteraron", ha recordado.

Asimismo, ha aseverado que cuando Marruecos anunció su cierre de frontera aquel día "fue tanto para la entrada como para la salida". No obstante, ha subrayado que "gracias a la colaboración entre España y Marruecos se abordó la posibilidad de que las personas que se habían quedado en el país vecino pudieran pasar a la ciudad, al menos durante ese fin de semana, y así se hizo".

"Estuvieron pasando sin ningún tipo de discriminación, no solo personas de Melilla sino del resto del territorio nacional y de otros países, y se contabilizaron unas mil personas que retornaron durante ese fin de semana", ha recordado Moh.

Aun así, ha admitido que por diferentes circunstancias quedaron personas en Marruecos y se habilitó una semana más el puesto fronterizo para que estas personas pudieran pasar a la ciudad con la colaboración de las autoridades marroquíes y de la policía que estaba en frontera, ya que dejaron el puesto habilitado para que nacionales y no nacionales pudieran utilizar los pasos de Melilla y de Ceuta y para el retorno, ha rememorado.

"Melilla durante diez días tuvo su puesto habilitado para que cualquier persona pudiera retornar", ha insistido. "Es cierto que, a medida que iba pasando la semana, tuvimos que tomar otras medidas porque, si bien el primer fin de semana las entradas fueron sin ningún tipo de discriminación, no tenía ninguna lógica que restringiéramos los accesos por puerto y aeropuerto y no lo hiciéramos con un control y unas garantías por frontera", ha argumentado.

Sabrina Moh ha dicho que lo que se hizo fue poner en el propio puesto fronterizo un control sanitario para que el conjunto de los melillenses y las propias personas que pasaban por la frontera pudieran hacerlo con unas mínimas garantías.

Por último, ha apuntado que cuando se anunció el cierre definitivo de las autoridades españolas "estuvimos en contacto con el Consulado y seguimos sacando a decenas de personas", ha revelado. De hecho, en el último fin de semana se llegó a un centenar de personas más que retornaron.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  3. 3

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  4. 4

    Marlaska cesa al coronel Pérez de los Cobos, que investigaba el 8-M y la gestión de Fernando Simón en la Covid

  5. 5

    El juez apunta que Iglesias pudo retener la tarjeta del móvil de su asesora y le retira su condición de perjudicado