Actualizado 26/12/2007 14:39

Delegado del Gobierno en Ceuta critica que Vivas le lance "un órdago infantil" al amenazarle con romper relaciones

El presidente de la Ciudad le reprochó que dijera que en Ceuta se obedece a "leyes distintas a las del resto de España"

CEUTA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, calificó hoy de "órdago inaceptable, desmedido e infantil" la respuesta que el domingo le dio el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas (PP), al exigirle una rectificación pública por decir que en Ceuta se obedece a "leyes distintas a las del resto de España" y amenazarle con reducir sus relaciones al plano "estrictamente institucional" y con escribirle una carta al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle su "malestar" con su representante en la ciudad.

"El señor Vivas está lanzando un órdago en unos términos que ponen las cosas muy difíciles", lamentó Arreciado en declaraciones a los medios, ante los que atribuyó la reacción del presidente del Ejecutivo autonómico a la influencia que sobre él ejercen "los sectores más radicales" de su partido.

"Si quiere minimizar las relaciones entre ambas instituciones está en su derecho de hacerlo, aunque será malo para todos", advirtió eldelegado. Arreciado, que el lunes se había ofrecido a retirar la parte de sus declaraciones en la que decía tener la impresión de vivir en una ciudad que obedece a leyes "distintas a las del resto de España", decidió finalmente "enfrentarse" al "órdago político" que a su juicio le planteó Vivas, después de intentar ponerse en contacto con él vía telefónica y no obtener respuesta alguna.

"Estaré encantando", se ofreció el onubense, "de explicarle al presidente una vez más qué ha pasado y qué suele pasar en Ceuta, donde he escuchado a miembros del Gobierno de Juan Vivas y del PP decir cosas mucho peores de las que yo he podido decir".

En esa línea, el delegado recordó que sus respuestas a las declaraciones contra el Gobierno socialista "siempre se han mantenido en los argumentos políticos". "Lo de Juan Vivas ha sido una respuestadesmedida e histriónica por exagerada", lamentó el delegado, quien reconoció que el presidente de la Ciudad "me podría haber planteado discrepancias serias y profundas con mis declaraciones, pero no un órdago como el que ha lanzado".

"Es un paso más en el discurso del victimismo que goza de cierto predicamento en determinados sectores de la sociedad ceutí, pero del que yo no participo", continuó Arreciado.

"Si desea minimizar las relaciones con la Delegación del Gobierno está en su derecho de hacerlo", argumentó Arreciado, "pero debe saber que esa actitud es mala para la Ciudad, mala para el Gobierno central, mala para él y mala para mí". "Lo hemos dicho tanto él como yo muchas veces, pero si opta por ese camino me esforzaré por buscar otras vías de colaboración que permitan desarrollar en los marcos de colaboración adecuados los muchos proyectos que la Administración General del Estado tiene para Ceuta", continúo el político onubense.

"Yo hace muchos años que dejé el colegio y esto de las riñas me hace poca mella", concluyó el delegado del Gobierno, quiencriticó al PP ceutí por responder "siempre y a cualquier cosa envuelto en la bandera del españolismo". "Confunden el culo con las témporas", lamentó el socialista, quien advirtió al presidenteceutí de que él no está en Ceuta "para llevar el paliodel señor Vivas". "Ahí no me van a encontrar", aseguró.

Vivas tachó el domingo de "lamentables" unas declaraciones del delegado del Gobierno, que en una entrevista concedida al periódico 'El Pueblo de Ceuta' aseguró tener la impresión de vivir "en una ciudad que funciona obedeciendo a leyes distintas a las del restode España" destacando la escasa repulsa social generada por "los casos de altos cargos que han pasado por el banquillo de los acusados imputados de las cosas más tremendas".

"En Ceuta esa sensibilidad de lo que vale la honestidad, la honradez, la dedicación al trabajo, la no prevaricación, el no abuso de la fuerza, el trato igualitario a todos... Son valores que aquí, naturalmente, existen en una parte importante de la sociedad ceutí, pero en su conjunto no son valorados a la hora de elegir una opciónpolítica en las urnas", concluyó.