Actualizado 31/10/2007 16:36

Derechos Humanos del Rif pide una comisión que investigue el destino de las inversiones en Alhucemas tras el terremoto

MELILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Derechos Humanos del Rif reclamó hoy la puesta en marcha de una comisión de investigación que estudie dónde se ha invertido y cómo se han desarrollado los proyectos de "reconstrucción" de la provincia marroquí de Alhucemas tras el devastador terremoto que asoló la ciudad el 24 de febrero de 2004, causando más de 600 muertos y destruyendo más de mil viviendas.

Según informó a Europa Press el presidente de la asociación, Chakib Al Khayari, el Comité de los derechos económicos, sociales y culturales de la ONU, tras mantener dos reuniones --en Alhucemas y Rabat-- en la que se abordaron algunos de los "principales temas de preocupación" de Marruecos, se elaboró un informe en el que se indicaba cómo el órgano internacional "había observado que las autoridades marroquíes no habían adoptado suficientes medidas para luchar contra los efectos desastrosos" que se produjo con motivo del terremoto que sufrió la región.

Así, Chakib Al Khayari denunció que "se trata de una falta de actuaciones que debían de haber tenido una especial indecencia en la mejora de la vivienda". En este sentido, subrayó que el Comité instó a Marruecos a que tomara "medidas de prevención y vele por que las viviendas se construyan de conformidad con las normas antisísmicas en las zonas de riesgo".

Además, el órgano internacional reclamaba a las autoridades del país vecino a que redoblaran los esfuerzos para alojar de nuevo a la población siniestrada de Alhucemas que quedara si vivienda.

Según la Asociación de Derechos Humanos del Rif, "los rifeños están bastante esperanzados con las recomendaciones de la ONU sobre todo teniendo en cuenta que Marruecos tendrá que presentar su informe de aquí al 2009" y a hacer figurar "información detallada sobre las medidas que haya adoptado" al respecto.

Contenido patrocinado