Foto: EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
CEUTA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las comandancias de la Guardia Civil de Ceuta y Alicante han completado con éxito la 'Operación Rent/Pamiga', que ha permitido desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas entre Ceuta y la península, para lo que los cabecillas captaban a personas "con importantes necesidades económicas".
El hachís se transportaba en dobles fondos practicados en vehículos en los que, además, introducían como pasajeros, para no levantar sospechas, a menores y a embarazadas. Se han practicado nueve detenciones en la ciudad autónoma, entre ellas la del presunto cabecilla de la trama, y dos en la región levantina.
La operación conjunta se inició a principios de abril, cuando se detuvo a dos personas en el puerto de Ceuta intentando embarcar con destino a Algeciras (Cádiz) a bordo de un coche al que le habían practicado un doble fondo en el que aparecieron alrededor de 26 kilogramos de hachís.
El responsable de la organización residía en Ceuta y era el encargado tanto de suministrar la droga como de preparar los automóviles para su traslado a la península. A tal efecto, establecía "los contactos oportunos para captar a gente con importantes necesidades económicas" a la que ofrecía dinero a cambio de realizar el 'pase'.
Según ha detallado este jueves la Benemérita en un comunicado de prensa, "para no infundir sospechas a los agentes encargados de realizar los controles aduaneros, la organización introducía a menores en los vehículos e incluso mujeres en avanzado estado de gestación". Durante el transcurso de la operación se han abortado dos embarques de estupefacientes entre Ceuta y la península.
En la fase final de la operación han detenido a los 11 presuntos componentes de la organización que operaba entre Ceuta y Alicante. Además, se ha efectuado un registro en el domicilio del principal integrante de la trama, A.B.C., de 30 años y residente en Ceuta. También se han aprehendido 66 kilogramos de hachís y se ha intervenido "numerosa documentación y material informático".
De los hechos se instruyen las correspondientes diligencias, que, en unión de los detenidos, de nacionalidad española y marroquí, de la droga y de cuantos vehículos se han intervenido, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.