Quince inmigrantes llegan a la costa del centro de Ceuta

Actualizado 02/09/2015 10:56:08 CET
Cruz Roja atiende esta noche a inmigrantes en Ceuta
Foto: EUROPA PRESS/CRUZROJA

CEUTA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de 13 migrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer con heridas leves, y dos asiáticos que han asegurado ser nacionales de Sri Lanka han sido desembarcados poco antes de la medianoche de este miércoles en la zona de costa de la Batería del Pintor, en el centro de Ceuta. La lancha en la que han hecho la travesía desde Marruecos no ha sido localizada por la Guardia Civil.

   Cruz Roja de Ceuta ha movilizado tras recibir un aviso del 112 a su Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración con dos ambulancias y varios técnicos y DUEs para asistir a los indocumentados, ninguno de los cuales ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario, por lo que su labor se ha limitado a efectuar un reconocimiento sanitario y al reparto de ropa y calzado, según ha informado la institución humanitaria en un comunicado.

   Los migrantes han sido llevados posteriormente a las dependencias de la Policía Nacional para la apertura de los preceptivos expedientes sobre su situación administrativa en España como paso previo a su ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que sigue con un centenar de acogidos por encima de su capacidad máxima operativa, cifrada en 512 plazas.

   El litoral sur de la ciudad autónoma, que cierra una bahía que se extiende hasta Cabo Negro, en Marruecos, ha registrado durante los últimos días un incremento del número de entradas irregulares de migrantes en embarcaciones de fibra o neumáticas con motores fueraborda, en algunos casos matriculadas en Ceuta y supuestamente robadas, que se vincula con la próxima finalización del periodo estival con mejores condiciones climatológicas.

   Pese a que la Guardia Civil cuenta con distintos medios tecnológicos para la vigilancia de la zona, la proximidad de los puntos de partida de las embarcaciones desde la costa del Reino alauita hace que cuando son atisbadas ya se encuentren en aguas jurisdiccionales españolas, muy cerca o ya en la costa ceutí.

   La vía marítima y los dobles fondos practicados en vehículos para burlar los controles de la frontera del Tarajal han sido los canales más utilizados este verano para intentar acceder a Ceuta, cuyo perímetro fronterizo registra una presión "muy baja", según han explicado fuentes policiales a Europa Press.

   Durante el pasado mes de agosto entraron irregularmente en la ciudad 115 indocumentados (181 en el mismo periodo del año anterior). En junio lo consiguieron 79 y en julio, 146 (98 y 153, respectivamente, en 2014).