Actualizado 26/09/2015 20:05 CET

La festividad de la Autonomía divide a la Asamblea de Ceuta

CEUTA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El calendario laboral de 2016 ha vuelto a dividir al Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) y a los grupos de la oposición en la Asamblea de la Ciudad Autónoma (PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos), ninguno de los cuales ha respaldado la propuesta del Ejecutivo local para recuperar la festividad del Día de la Autonomía el 2 de septiembre evitando mover al lunes siguiente la del Primero de Mayo, que coincide en domingo, sin incluir un segundo festivo musulmán.

   El PP elevará el próximo miércoles al Pleno una propuesta de calendario laboral que también propone como festivos los días de Año Nuevo (1 de enero), la Epifanía del Señor (6 de enero), Jueves y Viernes Santo (24 y 25 de marzo), la Asunción de la Virgen (15 de agosto), la Fiesta Nacional (12 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Constitución, la Inmaculada Concepción y el lunes siguiente a Navidad (6, 8 y 26 de diciembre).

   Como festivos locales el PP propone señalar la Pascua del Sacrificio musulmana (el 12 de septiembre, lunes posterior a la jornada en la que se prevé que coincida según el calendario lunar islámico), San Antonio (13 de junio) y Nuestra Señora de África, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad (5 de agosto).

   El PSOE y Caballas están de acuerdo en recuperar el Día de la Autonomía como no laborable, carácter que se le ha suprimido desde 2011 para dárselo a la fiesta grande musulmana, Eid El Kebir o Eid El Adha, pero no el 2 de septiembre, cuando se ha conmemorado desde 1995, sino el 13 de febrero.

   Así, según el grupo proponente, la coalición localista que lidera Mohamed Ali, se evitaría remitir a la conquista portuguesa, que causa rechazo en parte de la población local, y se enlazaría la celebración con la jornada en la que los ceutíes "decidieron pertenecer a España en lugar de a Portugal".

   Además, Caballas considera que en Ceuta "es inexcusable que tanto la Pascua del Sacrificio como el fin del ayuno en el mes de Ramadán sean festivos en el calendario laboral". "No se puede entender ni aceptar que unos días que para el 50 por ciento de la población tienen un marcado carácter espiritual no sean considerados no laborables cuando en la realidad así es", ha argumentado la coalición en un comunicado en el que ha defendido que "la ciudad tiene que caminar también en este ámbito hacia la normalidad, máxime cuando el calendario del año próximo permite, sin necesidad de crear polémica alguna, darles cabida".

   La propuesta localista pasa por que sean laborables los lunes inmediatamente después del Primero de Mayo y de Navidad.

   Ceuta incluyó en su calendario laboral en 2010 por primera vez desde 1492 una festividad religiosa no católica, la de la Pascua musulmana del Sacrificio. Ese año fue laborable la Asunción de la Virgen. A partir de 2011 se consolidó la inclusión de esa jornada islámica festiva en lugar del Día de la Autonomía. La previsión de cuándo coincidirá en el calendario oficial la fecha lunar de la celebración ha fallado en varias ocasiones como el pasado viernes, cuando la jornada señalada como no laborable volvió a no ser la islámica real (el jueves).

Para leer más