Fomento anuncia una Ley de Rehabilitación de Viviendas para actuar en 5 millones de casas con medio siglo de antigüedad

Actualizado 05/03/2013 20:14:58 CET

CEUTA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha adelantado este martes en Ceuta que el Gobierno central aprobará durante las próximas semanas una nueva Ley de Rehabilitación de Viviendas con el fin de actuar sobre las "más de 5 millones" de casas existentes en España "con más de 50 años de antigüedad y múltiples necesidades de servicios para mejorar su aislamiento y su eficiencia energética y su accesibilidad, entre otras carencias".

En declaraciones a los medios, la ministra ha mostrado su confianza en que esta Ley y el nuevo Plan de Vivienda sirvan para "generar empleo en un sector como el de la Construcción, con mucha mano de obra muy calificada que no encuentra trabajo".

Durante su visita a la Ciudad Autónoma, Pastor ha visitado la promoción de 317 viviendas protegidas que su departamento financia con una inversión de 30 millones de euros en las inmediaciones de la frontera del Tarajal. Además, ha confirmado que Fomento atenderá la solicitud del Ejecutivo local para que las familias con rentas bajas y en riesgo de exclusión puedan recibir ayudas de las dos Administraciones para el pago de sus alquileres.

Según ha adelantado, esas dos líneas de actuación, el alquiler y la rehabilitación de casas, serán las líneas maestras del Plan de Vivienda 2013-2016 que piensa aprobar a muy corto plazo.

"La época de las obras faraónicas que dejó un Ministerio con 40.000 millones de euros de deuda se ha acabado", ha dejado claro la ministra, quien ha advertido de que "Fomento se caracteriza ahora por no invertir lo que no tiene y por no hacer promesas de mal pagador, como hicieron otros, porque mi primera obligación es pagar lo que se debe y no comprometer lo que no se tiene".

En ese sentido, la ministra ha puesto como ejemplo paradigmático de su gestión las "pequeñas grandes obras" que piensa poner en marcha en la Ciudad Autónoma para, en primer lugar, "adecentar" la carretera nacional que une el centro de la ciudad autónoma con la frontera del Tarajal, "el primer punto de encuentro entre Ceuta, España y Europa con Marruecos", según ha descrito el tramo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

"Los últimos datos de paro registrado", ha ampliado Pastor, "nos reafirman en la necesidad de seguir y profundizar en la senda de las reformas para recuperar una economía sólida y crear empleo". "Yo me encontré con 40.000 euros de deuda y facturas sin pagar y ahora, con los 10.000 millones de los que dispone el Ministerio, queremos priorizar actuaciones y gestionar con rigor el dinero de todos los españoles, no seguir construyendo terminales aéreas enormes y aparcamientos para 2.000 vehículos donde sólo aparcan 200 coches", ha contrapuesto la ministra, a la que Vivas ha descrito como una política "solvente, consistente, ecuánime y sensata" y como "un modelo de personal al servicio de la Administración Pública".