Actualizado 16/09/2009 21:46

El Gobierno de Ceuta acusa a UDCE-IU de basar sus críticas en "medias verdades y falsedades"

CEUTA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de las áreas de Hacienda y Recursos Humanos del Gobierno de Ceuta, Francisco Márquez y Javier Díez Nieto (PP), reprendieron esta tarde al líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (UDCE-IU), por basar en "medias verdades y falsedades" y en "barbaridades incongruentes" las críticas que esta mañana vertió sobre la política de ambos departamentos de la Ciudad, a la que amenazó con denunciar ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción.

Márquez reprochó a Ali su "desconocimiento supino" del funcionamiento de las cuentas públicas y calificó hasta en tres ocasiones de "temerarias, tergiversadoras, indocumentadas, inconsistentes e irresponsables" las críticas de UDCE-IU. "Entendemos la crítica política, pero no la denuncia enloquecida e indocumentada que cuestiona la credibilidad de la institución con rumores repetidos como que no se podrá asumir el pago de las nóminas del funcionariado, algo que ya se dijo el año pasado y no fue verdad y que este año tampoco lo será porque nuestra situación es desahogada", rechazó.

El consejero negó que la deuda viva de la ciudad con entidades bancarias ascienda a 204 millones, como dijo Ali, y la cifró en poco más 71. "Su desconocimiento le lleva a comparar conceptos heterogéneos como si fueran homogéneos y a sumar operaciones crediticias con pólizas de crédito que se resuelven en menos de un año y que no generan carga financiera, algo que sabe cualquier comerciante", lamentó Márquez, que también redujo los 7,6 millones que según Ali se pagan anualmente en concepto de intereses a algo más de 1,5.

El titular de Hacienda asumió igualmente la defensa de la secretaria general, el interventor y el tesorero de la ciudad autónoma, que según dijo tienen una amplia trayectoria profesional que acredita "su honestidad, su independencia y su responsabilidad". "Nadie puede ponerlo en duda", avisó Márquez, quien exigió a Ali "respeto" y "una rectificación". "Si no se corrige, que al menos base sus críticas en documentos oficiales, no en panfletos, porque cualquiera sabe que cada año se remiten al Ministerio de Economía y al Tribunal de Cuentas el estado de las arcas municipales, que gozan de solvencia y prestigio ante los bancos, que tienen capacidad para atender las obligaciones de la institución y que cuentan con garantía de liquidez".

El viceconsejero de Recursos Humanos, Javier Díez Nieto, tildó por su parte de "sorprendentes" las afirmaciones de Ali, quien dijo tras hablar con los sindicatos que las irregularidades en las contrataciones de la Administración superaban en "enchufismo" a "la época del GIL", y las describió como simples "conjeturas y comentarios de bar".

A juicio de Díez Nieto las críticas de UDCE-IU son "barbaridades incongruentes" que, dijo, tratan de revitalizar un asunto, el de contratar al personal temporal a través del INEM y no de bolsas de empleo, como antes, "que estaba zanjado desde hace un año".

"El Servicio Público de Empleo Estatal tiene un consejo sindical que fiscaliza su actividad y obran en nuestro poder informes del Ministerio de Administraciones Públicas y actas firmadas por los propios sindicatos avalando este sistema", subrayó.

Sobre la incorporación a la Ciudad Autónoma de familiares de personas ligadas al PP o al propio INEM el viceconsejero recordó que en Ceuta "somos 77.000 habitantes y en la Administración entran familiares de políticos de todos los colores y de sindicalistas, pero yo ni sé ni quiero saber quiénes son porque mi tarea es defender la legalidad". Díez Nieto se "reservó el derecho" de acudir a los tribunales para denunciar a Ali "por difamación".