Actualizado 08/10/2016 18:42

El Gobierno dice que la seguridad debe ser "la prioridad máxima" en el Tarajal

CEUTA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), ha respaldado al delegado del Gobierno en que "la seguridad" debe ser "la prioridad máxima" en la frontera de la ciudad autónoma aunque ello genere atascos y colapsos cada vez más recurrentes, ya que "sin seguridad no habrá ni turismo ni comercio ni nada". "Habrá que acostumbrarse como todos los hemos hecho a quitarnos los zapatos y el cinturón en los aeropuertos, aunque moleste", ha comparado el también consejero de Gobernación autonómico.

"Estamos de acuerdo en que la seguridad debe primar sobre todo lo demás porque sin ella no tendremos ni comercio ni turismo ni nada", ha apuntado el portavoz gubernamental en rueda de prensa después de que el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, criticase la "incoherencia" que a su juicio supone que los ceutíes lo quieran "todo y a la vez: fluidez y seguridad, comercio transfronterizo y turismo" en el único paso habilitado para el tránsito de peatones y vehículos entre la ciudad autónoma y el Reino alauita.

Hachuel ha atribuido a los "exhaustivos filtros" implementados durante los últimos días en la parte marroquí de la frontera por las autoridades del país vecino debido a la celebración de elecciones legislativas las larguísimas colas generadas en la ciudad, que colapsaron el tráfico por buena parte de la periferia.

"Nuestra obligación es buscar una solución, y para ello estamos en plena tormenta de ideas, para minimizar las molestias de esos atascos para los vecinos de las barriadas cercanas a la frontera y equipamientos como el Hospital Universitario, pero no es fácil porque la permeabilidad por el Tarajal también depende de Marruecos", ha reflexionado.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo que preside Juan Vivas ha defendido que la Administración autonómica "no renuncia a nada" en lo que a actividad económica se refiere. "Necesitamos turismo y comercio porque lo que piden los ceutíes es vivir mejor y tener trabajo, limpieza, paz y normalidad, algo que aquí es difícil porque somos una ciudad con características completamente diferentes en la que la 'normalidad' es compleja", ha terminado.