Publicado 08/09/2022 17:55

El Gobierno de Ceuta espera activar este mes la derivación de 60 menores migrantes solos a otras autonomías

Archivo - Entrada del centro de menores 'Piniers I', en Ceuta, en una imagen de archivo
Archivo - Entrada del centro de menores 'Piniers I', en Ceuta, en una imagen de archivo - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

CEUTA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Gobernación y Menores del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha adelantado este jueves que la Ciudad prevé mantener un encuentro en Madrid durante la segunda quincena de este mes con representantes del Ministerio de Derechos Sociales para activar el mecanismo de derivación de niños migrantes solos pactado a finales de julio por el Gobierno central con todas las autonomías para evitar que se desborden los recursos de acogida de las que sufren mayor presión.

"Gracias al trabajo del presidente y la vicepresidenta, sobre todo, conseguimos aprobar ese plan de respuesta, pero es necesario insistir en que las salidas se produzcan lo más rápido y automáticamente que sea posible", ha reclamado Gaitán, tal y como puso de relieve el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), el pasado martes directamente a la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, durante su visita a la ciudad. "No podemos estar desbordados y esta problemática debe repartirse equitativamente porque incumbe a toda la nación", indicó el consejero en declaraciones a los medios.

Dicho sistema prevé que salgan de la ciudad hacia otras regiones 60 menores de aquí a finales de 2022 y otros 32 en 2023 (desde Canarias se hará lo propio con 340 y 342 este año y el próximo, respectivamente), pero esas cifras siguen muy lejos del número de chicos que no alcanzan los 18 años y permanecen acogidos en Ceuta a cargo de la administración local.

Solamente entre el 1 de junio y el 31 de agosto han llegado a la localidad española norteafricana 161 menores extranjeros no acompañados: 84 en agosto (con hasta 15 entradas en 24 horas), 54 en julio y 23 en junio. La mayoría (105) han accedido a la ciudad con entre 17 y 18 años, 29 con 16, 20 con 15, seis con 14 y uno con 12. Un total de 145 son de nacionalidad marroquí, pero también se ha recibido a diez guineanos, un sudanés, un maliense, un camerunés y otros tres jóvenes de origen subsahariano.

Los términos de activación de las derivaciones las prevén para cuando se superen, en el caso de la ciudad, los 132 menores acogidos, pero actualmente son más de 330 los que se atienden en los recursos de Piniers, el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, Punta Blanca, Mediterráneo o por Engloba.

Contador