El consejero de Sanidad del Ejecutivo regional de Ceuta, Javier Guerrero (PP) - GOBIERNO DE CEUTA
CEUTA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Ceuta pondrán en funcionamiento "la próxima semana" un 'punto COVID' para la realización de test de antígenos a los más de 2.000 contactos estrechos asintomáticos de contagiados confirmados de coronavirus que tiene bajo seguimiento la Administración local con el fin de hacer un "cribado" que permita a la ciudad autónoma llegar en mejores condiciones sanitarias a Navidad.
El consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Javier Guerrero (PP), ha destacado en rueda de prensa que "la incidencia acumulada de positivos durante los últimos 14 días en Ceuta es de 942 pacientes por cada 100.000 habitantes, la cuarta más alta del país, y la importante velocidad de propagación del virus demuestra que existe propagación comunitaria y que no cumplimos las normas".
La Administración autonómica ha decidido activar en coordinación con el Ingesa, a través del que el Ministerio mantiene las competencias asistenciales en las ciudades autónomas, un "dispositivo especial" para la realización de test de antígenos "con el objetivo de duplicar el número de pruebas diagnósticas que se realizan en Ceuta", un 50% inferior a la media nacional.
Según Guerrero, se trata de un operativo "complejo" que se activará en una explanada próxima a la frontera del Tarajal y en el que se emplearán los 12.500 test de antígenos ya comprados por la Ciudad.
La Consejería citará a las personas a las que se le hará la prueba, que deberán acudir en coche o a pie hasta la parcela para ser atendidos por personal sanitario. Allí mismo conocerán su resultado, aunque "tanto si es positivo como si no deberán guardar el aislamiento preceptivo que hayan marcado las autoridades sanitarias".
Ceuta ha sumado este viernes otros 85 positivos confirmados de la COVID-19 y el número de casos activos en la ciudad se ha elevado a 613. Un total de 36 de ellos permanecen hospitalizados, siete en la UCI, siete en Urgencias y 22 en planta.
Guerrero ha lamentado la negativa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a contemplar la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios "similares" a los de marzo de inmediato. "Parece que es muy fácil pedir paciencia cuando tenemos una situación caótica de positivos", ha criticado el miembro del Ejecutivo local, cuyo presidente ha decretado el cierre perimetral de la ciudad hasta el 23 de noviembre de forma continuada.