La Guardia Civil intercepta a 12 residentes en el CETI de Ceuta intentando huir en una embarcación hacia la península

Servicio Marítimo de la Guardia Civil
ARchivoGUARDIA CIVIL/ARCHIVO
Publicado 12/12/2018 15:21:00CET

CEUTA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado este miércoles a mediodía en aguas de la bahía sur de la ciudad autónoma a doce personas de nacionalidad argelina residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local cuando pretendían "poner rumbo hacia las costas peninsulares" a bordo de una embarcación recreativa cabinada de ocho metros de eslora.

Según ha precisado la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado, los guardias encargados del servicio de vigilancia y control del perímetro marítimo de Ceuta avistaron con sus dispositivos técnicos a las 11,50 horas una embarcación a la que previamente se había subido "un número indeterminado de personas" en el foso navegable de las Murallas Reales que divide el centro de la ciudad.

La embarcación oficial movilizada se aproximó a la sospechosa, provista de matrícula, en la que solamente se veía desde el exterior a las dos personas que la pilotaban y que hicieron "caso omiso" a las señalizaciones de la Guardia Civil para que se detuvieran, a las que respondieron "acelerando y continuando rumbo hacia el litoral peninsular".

Ante "la evidente situación de riesgo que se estaba produciendo" y "el peligro" en que ponía tanto la navegación de los migrantes como de la patrullera oficial", los agentes del Servicio Marítimo optaron por el "abordaje" para inutilizar el mecanismo de funcionamiento de la embarcación a la fuga, en la que una vez controlada se halló a otros nueve varones y a una mujer, todos de nacionalidad argelino y provistos de documento de estancia en el CETI.

La Guardia Civil ha detenido a dos de los hombres, M.F. y Z.M.A, los que patrullaban la embarcación, como presuntos autores de los delitos de desobediencia y resistencia y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Del hecho se instruyen las oportunas diligencias que, en unión de los arrestados, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia local.