CEUTA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo, ha querido zanjar este viernes en Ceuta la polémica sobre la presunta privatización de la sanidad pública en las ciudades autónomas, los únicos territorios en los que el Ministerio mantiene las competencias, y ha asegurado que el Estado seguirá apostando por "la misma fórmula de gestión pública directa que se ha mantenido hasta ahora".
El alto cargo ha asegurado estar "orgulloso" del trabajo que se realiza en dos territorios "que entre otras cosas tienen las listas de espera más cortas del país" y ha avanzado que el presupuesto del Ingesa para 2014 crecerá "un 2,5%" con respecto a este ejercicio.
En rueda de prensa, Díaz Melguizo ha cargado contra el PSOE y los sindicatos que han asimilado la próxima puesta en marcha de Unidades de Gestión Clínica (UGC) en los hospitales de Ceuta y Melilla con una "privatización". "No entiendo cómo determinados grupos y partidos dicen eso aquí mientras en regiones como Andalucía y Asturias, donde no gobierna el PP, se apuesta desde hace muchos años por esta fórmula de gestión para mejorar la calidad asistencial y aumentar la participación de los profesionales en la gestión", ha criticado.
A su lado, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, también ha reprochado a los integrantes de la Cumbre Social de la ciudad haber generado "polémicas estériles" que "sólo contribuyen a desestabilizar y a preocupar sin base real a los pacientes".
El director del Ingesa ha explicado que las UGC podrían implantarse en Ceuta y Melilla "en un servicio sanitario, sumando varios o atendiendo a todos los tratamientos de ciertas patologías" y ha negado que su puesta en marcha pueda suponer cambios en la relación laboral de los profesionales, "que seguirán siendo personal estatutario", con la Administración.
Díaz Melguizo también ha desmentido que se planee adelantar el cierre de los Centros de Salud de Ceuta a las 17.00 horas, como ya se hace en Melilla, y ha detallado que lo que se persigue es "homogeneizar los horarios de citas programadas con su informatización". Además, ha rechazado que desde 2011 las plantillas del Ingesa en las localidades norteafricanas hayan sufrido "ningún recorte", como denuncian los sindicatos.
El representante del Ministerio también ha adelantado que prevé licitar "durante las primeras semanas de enero" otro concurso (el primero quedó desierto) con el objetivo de que Ceuta tenga "un helicóptero con base permanente en la ciudad" para atender las evacuaciones urgentes a la Península.
HASTA MIL SUBSAHARIANOS ALREDEDOR DE CEUTA
A preguntas de los periodistas, González Pérez también se ha referido al intento de entrada irregular en la ciudad de "alrededor de 200 subsaharianos" a las 9.30 horas de este viernes para alabar la cooperación marroquí frente a la presión migratoria.
Según el delegado del Gobierno, en las provincias de Tetuán y Tánger, con las que limita Ceuta, se calcula que hay "entre 8.000 y 10.000 subsaharianos" esperando una oportunidad para cruzar el Estrecho o llegar a la ciudad española. En el entorno de la antigua capital del Protectorado español ha situado el número de indocumentados en "unos 5.000" mientras que en el cinturón montañoso más cercano a Ceuta ha hablado de "entre 500 y 1.000".
El ex diputado nacional ha añadido que las cámaras térmicas del perímetro fronterizo que maneja la Guardia Civil habían detectado de madrugada un grupo de "unas 450 personas" cerca de Ceuta de las que finalmente sólo la mitad llegó hasta la frontera, donde fueron repelidas por las Fuerzas de Seguridad del Reino alauita sin que ninguno lograse su propósito.
Para terminar, González Pérez ha precisado que si el número de entradas irregulares en Ceuta ha aumentado este año un 170%, como ayer señaló el ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso, "hay que recordar que entre 2011 [cuando lo consiguieron 1.354] y 2012 [502] se produjo un descenso de su volumen muy superior".