Publicado 04/08/2021 18:06

Intervienen en Melilla 23.040 cápsulas de 'gas de la risa' por los problemas que origina su mezcla con alcohol

Cápsulas de óxido nitroso intervenidas en Melilla
Cápsulas de óxido nitroso intervenidas en Melilla - GUARDIA CIVIL DE MELILLA

MELILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha intervenido e inmovilizado en Melilla una partida comercial de cápsulas de óxido nitroso, conocido como 'gas de la risa', cuyo destino final era el sector de la hostelería, motivado por los "graves problemas de salud" que puede causar entre las personas que lo mezclan con alcohol. La institución ha admitido que se trata de un producto que se ha puesto de moda entre muchos jóvenes y que son hallados en altas concentraciones en zonas de botellón.

Según ha informado este miércoles la Comandancia de Melilla, los hechos ocurrieron sobre las 9,45 horas del pasado día 2 de agosto, cuando componentes perteneciente a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil de Melilla, unidad con dependencia funcional de la Dependencia de Aduanas de Melilla, realizó una inspección sobre una partida comercial que declaraba una elevada cantidad de unidades de cargadores de sifones para nata, muy utilizados en el sector hostelero.

Analizada la documentación aduanera que la amparaba, los agentes pudieron apreciar que el mismo importador había realizado otra expedición comercial de 23.000 unidades de cápsulas de óxido nitroso a Melilla el pasado mes de abril de este año, por lo que a efectos de prevención determinaron realizar una inspección de la mercancía en su destino.

En un almacén de carga, descarga y distribución de mercancías de la ciudad, pudieron constatar 'in situ' que la partida comercial se trataba de 23.040 cápsulas de óxido nitroso de curso legal, conocido en los ambientes de ocio como 'gas de la risa'.

Una vez comprobada la mercancía, la Guardia Civil ha informado a su propietario que la misma quedaba inmovilizada en el almacén a la espera de continuar con las comprobaciones documentales pertinentes, además de que se elevaría consulta a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dado el elevado número de lo intervenido.

El portavoz de la Comandancia ha explicado que las diferentes Unidades y Patrullas viene observando en Melilla gran cantidad de cápsulas vacías del 'gas de la risa' en zonas de concentración de jóvenes, apreciando con el transcurso de tiempo una mayor proliferación de estos envases vacíos, presumiendo estar muy de moda entre los jóvenes en los ambientes de ocio por sus efectos.

La Guardia Civil ha advertido de que el 'gas de la risa', término como se conoce el óxido nitroso, está siendo muy consumido en los ambientes de ocio y zonas frecuentadas por jóvenes con fines lúdicos y que, en combinación con el alcohol, "pueden causar comportamientos anómalos y problemas graves para la salud de las personas que lo consumen".

Leer más acerca de: